Guardavidas piden que se adelante el inicio de temporada de playas por los peligros de ahogamientos

Las autoridades acordaron que el inicio de la temporada este año será en diciembre. Desde el Sindicato de Guardavidas piden definir los protocolos y adelantar su presencia porque con el calor la gente concurra a las playas y no hay guardavidas.
   

 

Los guardavidas santafesinos reclaman que se anticipe su presencia en las playas y poder evitar así el descontrol y los accidentes por la imprudencia de los bañistas. “La gente ya inauguró la temporada y se apropió del espacio público”, advirtió Berardi. “A nosotros nos preocupan los posibles ahogamientos, más allá de que estamos a favor de frenar la cadena de contagios del virus”.

Esta mañana en diálogo con LT9, el referente del Sindicato de Guardavidas comentó que «estamos pidiendo la elaboración de los protocolos para la temporada de playas porque a principios de esta semana el Ministerio de Turismo de la Nación comunicó el protocolo nacional para las playas y balnearios»

«Pusimos en conocimiento de esos protocolos a los concejos municipales para que se eleve al Ministerio de Trabajo de la provincia para que se puedan habilitar las playas como solarium o como balnearios, pero para que se habiliten por el descontrol que hay como pasó en Rosario. Allí los balnearios no están habilitados pero los guardavidas están trabajando, y más con la bajante de los ríos», comenzó diciendo.

«El deber de cuidado de las autoridades es por la seguridad en forma integral del ciudadano, no solo que no se contagie sino que no se ahogue y esto es lo que estamos poniendo énfasis», agregó.

«En cuanto a los principales protocolos tienen que ver con el distanciamiento, uso de tapabocas, higiene personal, el lugar tiene que tener indicaciones para que se respeten las medidas, en otras playas del mundo pusieron cintas o sombrillas cada varios metros. El bañista tiene que tener la información para saber cómo movilizarse y que haya una armonía entre quienes estén en esos espacios». sostuvo.

«Hace un par de meses largos decimos que hay que trabajar en la capacidad de los balnearios, tenemos la ventaja que por la bajante hay más playas y sería muy difícil de imaginar que se sature la cantidad de gente, pero tiene que haber una conciencia social que permita que no sea masivo y que no se dupliquen los casos de coronavirus en pocos días saturando el sistema de salud», expresó.

Por último comentó que desde el 2008 «venimos trabajando en un proyecto de ordenanza donde se establece que haya un grupo reducido de guardavidas que sea estable en el año y a disposición», para cuidar a los bañistas y que se permita planificar la temporada de verano con tiempo.

«La idea es poner en común con los municipios del gran Santa Fe como Rincón, Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda, para poner en común la inquietud y brindarle la oportunidad a quienes tengan contacto por la naturaleza que sea con seguridad», mencionó Berardi.

Comentarios Facebook