Hisopado a embarazadas: Salud confirma que no es exigible

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe emitió una disposición que establece que no existe razón para que a las embarazadas asintomáticas se les exija un hisopado para detectar coronavirus, ya sea en controles de rutina o estudios complementarios. Se recuerda, sin embargo, la importancia de «utilizar equipos de protección personal y bioseguridad indicados por el protocolo de seguridad vigente».

En el documento, que lleva fecha de este jueves 13 de agosto y está firmado por el secretario de Salud Jorge Prieto, se plantea que desde que comenzó la pandemia «se ha verificado en varias oportunidades la solicitud de estudios diagnósticos, en embarazadas o personas con cirugías programadas, lo cual podría demorar la atención de pacientes no sospechosos de Covid-19».

Enfatiza: «Las recomendaciones para embarazadas con sospecha y/o confirmación de Covid-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindibles sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de atención». Y sostiene que «el requerimiento solo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan con criterios clínico-epidemiológicos de caso sospechoso». Igual recomendación se aplica a pacientes con cirugías programadas.

En la disposición «se establece que la realización de RT_PCR por hisopado nasofaringeo no resulta recomendado para embarazadas asintomáticas, ya sea en forma previa a controles rutinarios como a estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran cirugía programada».

La comunicación fue celebrada por diversos sectores que habían denunciado prácticas extorsivas en centros de salud privados respecto de las embarazadas. «Con inmensa alegría y emoción por la enorme lucha desplegada por las organizaciones de mujeres que defendemos los derechos en el parto y el nacimiento y luchamos contra la violencia obstétrica, queremos agradecer el compromiso y el acompañamiento que tuvimos por parte de concejalas, tanto de Rosario como de Santa Fe, de diputadas y diputados provinciales y de funcionarias/os del área de salud provincial y municipal», aseguraron desde el colectivo autoconvocado Mujeres En Tribu.

«También abrazar a todas las mujeres que tuvieron que pasar por este mal momento pero que se animaron a denunciar, a hacernos llegar sus experiencias y consultas y se comprometieron, también, para que esta situación no continúe perjudicando a otras después que ellas», completaron.

Comentarios Facebook