Coronavirus: cuenta regresiva para una nueva prórroga de la cuarentena

Con un escenario de «estabilidad» en la siempre candente zona metropolitana, y la preocupación creciente por brotes en centros poblados del interior del país y distritos periféricos de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández ya comenzó la cuenta regresiva para una nueva prórroga de la cuarentena en el país por el coronavirus.

El anuncio de la extensión del aislamiento, que será por otras dos semanas, está programado para el jueves a la noche o, «a más tardar», el viernes próximo. El presidente, como en otras oportunidades, estará flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La ronda de consultas comenzará formalmente hoy, cuando el ministro de Salud, Ginés González García, se reúna con el comité de infectólogos y expertos que asesora al Presidente desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.

«Ahí se va a comenzar a definir todo», expresaron desde el Ministerio de Salud, donde reconocen que el foco de los esfuerzos sanitarios pasó del AMBA, en una «meseta alta pero estable», a centros poblados de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro y otras provincias que, según la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, «registran un aumento sostenido de casos y no logran controlar» los brotes que aparecieron en las últimas semanas.

Durante la reunión de la semana pasada con los ministros de Salud provinciales, González García prometió más fondos para las provincias en crisis a través del plan Sumar, así como el envío de terapistas, médicos e infraestructura sanitaria.

También les dijo que el Gobierno utilizará la vacuna «que salga primero» y que «se está hablando con todos» los potenciales proveedores, entre ellos la que se producirá en el país en convenio con la Universidad de Oxford. «Todos estamos muy atentos a lo que pasa en las provincias», dijo el presidente ayer en un acto de inauguración de obras en cinco provincias.

Comentarios Facebook