El martes por la mañana (o sea, el día antes de la protesta de ayer frente a la Casa de Gobierno) Perotti estuvo reunido el videoconferencia con los centros comerciales de toda la provincia, analizando los reclamos por la flexibilización de la cuarentena.
Ese mismo día a la noche firmó el Decreto 382, que autoriza el comercio mayorista y minorista en toda la provincia, con excepción de los aglomerados urbanos del Gran Santa Fe y el Gran Rosario.
Antes (el 29 de abril) había habilitado la actividad comercial en las localidades de menos de 5000 habitantes, por el Decreto 367.
En Santa Fe, Rosario y sus aglomerados no puede hacerlo, porque se lo prohíbe expresamente el DNU nacional 408, en su artículo 6: debe pedir la excepción a la Jefatura de Gabinete.
Si Perotti no puede, Jatón menos: es un chantapufi vende humo porque ningún intendente puede habilitar excepciones a la cuarentena; y en las localidades de menos de 500.000 habitantes (que no es el caso de Santa Fe) solo puede hacerlo el gobernador de cada provincia (artículo 3 del DNU 408).
Si el gobernador se reúne un día con las entidades gremiales del comercio, y al otro día hay una protesta de «autoconvocados por las redes sociales», esas entidades no representan a todos, o no representan a nadie: la próxima vez tendría que sentarse a conversar, mano a mano (por videoconferencia, claro) con cada comerciante. Claro que le llevaría un tiempo, y no es lo único que tiene que hacer.
Eso, o no darles pelotas a las cámaras del sector, por irrepresentativas: algo así como cuando la Mesa de Enlace habla con el gobierno, pero los piqueteros agrogarcas «autoconvocados» salen a cortar rutas.
Eso, sin contar que la mayoría de esa dirigencia empresarial del sector -al menos acá en Santa Fe- se pasó los cuatro años del macrismo bancando la destrucción del comercio, diciendo todos los meses que ya «llegaba el segundo semestre», «la luz al final del túnel», «estamos mal pero vamos bien», y antes que eso «a los servicios hay que pagarlos por lo que valen», y coso.
O haciendo campaña por Macri, en 2015 y en 2019, también. Una vez puede ser engaño, dos medio como que ya te gusta. Y si te gusta el durazno, aguantáte la pelusa.
Años -esos cuatro- entre los cuales no hubo comerciantes(ni encuadrados ni «autoconvocados») protestando enfrente de la Casa de Gobierno, porque caían las ventas, o corrían riesgo de cerrar, aunque hubo récords de locales vacíos. Ahora, violando la cuarentena, sí. Tuit relacionado:

La Corriente K@lacorrientek

Refrésquenos la memoria, @serdelfino, ¿cuántas plazas de éstas hubo entre 2015 y 2019, cuando al comercio como sabemos le fue joya?: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/238277-protesta-de-comerciantes-frente-a-casa-gris-solicitan-volver-a-la-actividad-situacion-terminal-de-algunos-rubros-area-metropolitana.html 

Protesta de comerciantes frente a Casa Gris: solicitan volver a la actividad

Situación terminal de algunos rubros

ellitoral.com

Ver los otros Tweets de La Corriente K

Comentarios Facebook