Festejos por la futura ley de Educación
Legisladores y funcionarios del ministerio de Educación encabezados por Claudia Balagué saludaron la aprobación. Cambiemos y sectores del justicialismo votaron en disidencia unos pocos artículos en lo particular.

Hubo festejos dentro del recinto y en la barra colmada de asesores y de funcionarios del ministerio de Educación; esos festejos se extendieron al hall legislativo y autoridades educativas se fundieron en abrazos con diputados oficialistas e incluso opositores. Clima futbolero aunque sin rivales a la vista. Todos de acuerdo en darle media sanción a la trabajada futura ley de Educación. Afuera se habían acallado los ecos de sendas marchas convocadas por la Educación Sexual Integral que no formaba parte de la agenda legislativa del día. Allí sí había posturas encontradas entre verdes y celestes apenas separadas por un fila de mujeres policías.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados votó y giró en revisión al Senado la futura ley que apuesta a llenar un vacío institucional de casi setenta años. “La presente ley regula el ejercicio del derecho humano a la educación en el territorio de la provincia de Santa Fe conforme a los principios consagrados por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales incorporados a ella, la Constitución Provincial, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y a los que en esta ley se determinan” señala el artículo 1. El núcleo, es el segundo que define a la educación como “un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación es pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. Ya el tercero dispone que la educación santafesina es obligatoria desde los tres años de edad hasta la finalización de la secundaria “y promotora de la educación permanente a lo largo de toda la vida”.

Claudia Balagué – Ministra de Educación

Son 210 artículos divididos en nuevo títulos y dentro de ellos en varios capítulos. Fue la Comisión de Educación la encargada de hacer el arduo trabajo parlamentario hasta llegar a un texto consensuado entre seis iniciativas. Muchos de los oradores ponderaron la tarea realizada por el grupo que encabeza el socialista Julio Garibaldi. “Ahora aplauden el trabajo realizado en esa comisión cuando antes la criticaron por demorar la reforma constitucional” chicaneó el justicialista Luis Rubeo recordando que tres semanas atrás se hicieron críticos desde el oficialismo a la larga discusión sobre reforma constitucional. “Hicimos la tarea que debíamos hacer” señaló otra justicialista, Silvia Simoncini.

El proyecto votado reconoce en su origen un mensaje del Poder Ejecutivo presentado por el propio gobernador Miguel Lifschitz en un acto público frente a la Legislatura más iniciativas particulares de Verónica Benas (Pares), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Alejandro Boscarol (UCR), los justicialistas Patricia Chialvo, Simoncini, Héctor Cavallero y Roberto Mirabella y otro de la izquierda firmado por Rubén Giustiniani, Del Frade, Silvia Augsburger y Mercedes Meier. “No presentamos proyecto propio pero apoyamos la media sanción” aclaró el macrista Sergio Más Varela (Cambiemos) quien no dejó de resaltar que cuando la Comisión de Educación había avanzado consensuado los cinco proyectos recién allí el Ejecutivo presentó el propio proyecto.

Comentarios Facebook