Cuál es el costo fijo mensual de mantener un auto en plena cuarentena

Las medidas preventivas del COVID-19 que rige desde el 20 de marzo y que se decidió prolongar hasta el 30 de agosto trajeron como consecuencia el agravamiento de la recesión y una profunda crisis para empresas y trabajadores que, en muchos casos, sufrieron una caída en sus ingresos.

En ese marco, el costo de mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires se volvió un peso para muchas familias, sobre todo teniendo en cuenta el menor hasta nulo uso que se le pudo dar en esta época como consecuencia de las restricciones para circular y el crecimiento del teletrabajo que permitió que más de 3 millones de personas trabajen desde sus casas, según datos de la consultora Focus Market.

Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta del costo que implica mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires y arrojó un total de $17.789 por mes y $213.468 por año, teniendo en cuenta un vehículo cero kilómetro que debe pagar patente, cochera y seguro.

El costo total de mantener un vehículo varía de acuerdo a distintos factores como modelo, intensidad de uso y la antigüedad de la unidad. No obstante, para justificar esos números se consideró el valor de la patente, el precio promedio de alquilar una cochera, como así también el de contratar un seguro contra terceros para uno de los más vendidos en el corriente año, valuado en unos $1,3 millones, según la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

De esta manera, el costo de la patente para este vehículo es de $8.500 bimestrales ($4.250 mensuales). En lo que respecta al seguro del auto y teniendo en cuenta como referencia el ejemplo del modelo mencionado, los valores para un seguro contra terceros completo oscilan entre $4.000 y $6.700, según datos de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

En tanto, una cochera es la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos de Zonaprop, promedia los $3.800. En este caso, el aumento que se registró en julio respecto a la prepandemia, es decir febrero de 2020, fue de 9,5 por ciento.

“El costo fijo de mantener un auto es considerable teniendo en cuenta que los trabajadores han tenido recorte salarial o pérdida de ingresos si incluso eran independientes o cuentapropistas. El mismo implica que su valor de uso no se corresponda con su valor de cambio en muchos casos”, dijo a infobae Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En ese sentido, añadió el consultor: “Por ejemplo, un auto usado que tiene precio de mercado de $250.000 y su costo fijo de mantenimiento anual puede ascender a los $150.000 sin haberlo usado. Sin embargo, es de destacar que en las últimas semanas comenzó a incrementarse el tránsito vehicular particular y es más seguro en el contexto de la pandemia que el transporte público. Eso tiene un valor inmensurable ante la necesidad de uso del auto particular porque el potencial de contagio tiende a cero”.

Otros gastos variables

A los costos fijos que implica mantener un auto hay que sumarle otros como los de la nafta, el lavado del vehículo, y en el caso de que se contemple un auto usado con más de tres años de antigüedad, es menester adicionar los gastos que implican un service anual y la Valuación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al combustible, para la carga de dos tanques completos de 44 litros de nafta súper (a razón de $53,47 el litro) se deberán desembolsar $4.705, considerando el valor vigente en las estaciones de servicio en los barrios porteños, mientras que si se carga nafta de mayor octanaje, el costo sube a $5.428 (a razón de $61,69 el litro).

En otro orden, se si realiza un lavado del vehículo por mes en un lavadero porteño, el dinero promedio a desembolsar es de $800, según datos de la Cámara Argentina de Lavaderos Automáticos y Manuales de Automotores (Calama).

En este marco, no hay que dejar de considerar los gastos de mantenimiento de un vehículo, como el cambio de aceite y filtros de motor, aire, combustible y habitáculo; bujías, encendido y las diferentes correas, cada 10.000 km en los nuevos, y más a menudo en los de más de 5 años de uso.

Desde el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, CESVI Argentina, detallaron a Infobae los siguientes costos para el service de un auto base 0Km: el de los 10.000 kilómetros es de $9.520; para el segundo, a los 20.000 km, $8.440, el de 30.000 km, $13.210, el de 40.000 km, $8.440 y el de 50.000 km sube a $21.220, por la cantidad de piezas que requieren reemplazo. Y a partir de ahí se agrega el cambio de cubiertas.

Comentarios Facebook