La Cámara de Diputados de Santa Fe podría darle hoy media sanción al proyecto de ley de juicios por jurado. La iniciativa transforma a cualquier ciudadano en miembro de un jurado que definirá si un acusado es culpable o inocente

Galassi recordó que los antecedentes en Argentina provienen de Córdoba (2005) donde hay jurados mixtos; experiencia que luego se trasladó a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. El juicio por jurado está contemplado en la Constitución Nacional de 1853, en espejo con lo que sucedía en Estados Unidos.

Entre las características del proyecto, el legislador mencionó que se aplicará en delitos muy gravosos, con penas que van entre prisión o reclusión perpetua y penas superiores a 20 años de prisión.

Esto implica que se utilizará en casos de homicidios dolosos, lesiones gravísimas causadas con armas, abusos sexuales como violaciones, estragos dolosos donde los responsables sean funcionarios públicos, torturas y apremios ilegales causados por funcionareis públicos.

Teniendo en cuenta este universo de delitos, Galassi estimó que será “una cantidad importante” de juicios por jurado pero que, al mismo tiempo, no generará una dificultad operativa en el Poder Judicial.

Conformación del jurado

Según Galassi, la ley prevé que los jurados estén integrados por 12 personas, respetando la paridad de género. Las mismas serán elegidas mediante un registro elaborado por el Ministerio de Justicia, puesto a disposición del Poder Judicial.

Dichos registros tendrán una duración de 14 meses, con la posibilidad de ser extendidos 12 meses más.

Además, se trata de una carga pública para el ciudadano. Contempla una remuneración y no se le interrumpe ningún derecho laboral a la persona designada.

Los integrantes del jurado deberán ser personas mayores de edad, esto es entre 18 y 75 años.

Comentarios Facebook