Reunión entre ediles y el titular municipal de Obras Públicas
Calles a pavimentar y prioridades, bajo una lupa fina en el Concejo

Por el préstamo internacional de 500 millones de dólares que Provincia gestiona para obras de pavimentación (y que tiene media sanción en el Senado), a la ciudad le corresponderían $ 362 millones. El Municipio planteó un plan de pavimento en 124 cuadras. Desde la oposición legislativa podrían proponer cambios.
El último jueves 26, el Senado provincial dio media sanción a la denominada Ley de Endeudamiento (N° 13.751). Esa norma habilitó al Ejecutivo provincial a tomar un préstamo con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM) por 300 millones de dólares, para que serán transferidos a los municipios y comunas con destino exclusivo a la ejecución de obras de pavimentación de calles y obras complementarias.

En el artículo 11 de esa ley se autorizó al Ejecutivo provincial —a partir de ese empréstito que se obtenga con el BM—, a transferir hasta la suma de $ 3.143.604.649,42 a favor de los municipios y comunas de la provincia “que adhieran y expresen su conformidad a la norma”.

Sería “en carácter de anticipo a cuenta de las participaciones que le corresponderán a la Provincia al momento en que Nación haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por coparticipación federal”. A la ciudad de Santa Fe le corresponderían $ 362.290.848,22.

Para que el Municipio local cuente con ese dinero (con destino a asfalto de calles), falta que Diputados sancione la ley; que Provincia obtenga finalmente ese empréstito; y luego, la autorización de Nación. También se necesitará adhesión a aquella ley que deberá dar el Concejo santafesino.

Este medio informaba, a principios del mes pasado, sobre el ingreso al Legislativo local del Mensaje N° 23 enviado por el Ejecutivo, pidiéndole la adhesión a esa Ley de Endeudamiento para que, una vez disponibles los fondos, la administración de José Corral acceda a esos más de $ 362 millones y pavimente cuadras urbanas.

Qué plantea el Municipio

El Mensaje Nº 23 del Ejecutivo pide al Deliberativo la aprobación del Proyecto “Pavimentación de Calles Urbanas y Obras Complementarias, Etapa I”, que deberá ser tratado (aprobado o no) por el Cuerpo. De sancionarse podría tener modificaciones respecto de las calles a pavimentar, supo este medio. Este martes los ediles se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, quien dio detalles de calles y accesos a intervenir, de acuerdo al plan oficial.

El tema parece complejo por sus intrincados vericuetos administrativos (y acaso políticos), pero en realidad trata sobre un hecho puntual: que el Municipio cuente con esos $ 362 millones para hacer 124 cuadras nuevas del ejido urbano (incluyendo hormigón de base, cruces ferroviarios y accesos a escuelas) de distintas zonas, algo que los vecinos necesitan y por lo cual no pagarían el sistema de contribución por mejoras. La discusión entre los concejales es cuáles son las cuadras prioritarias.

Revisión

“Necesitamos afinar el preproyecto (propuesto por el Ejecutivo) para que se apruebe, con las prioridades que está manejando el Municipio, y luego llegar a los consensos para que salga la mejor ordenanza. Nación deberá autorizar este endeudamiento, pero no sabemos si está en condiciones (de aprobarlo), ni cuáles serán los plazos. Y no queremos generar expectativas en los vecinos de algo que quizás después quede trabado en una oficina de Buenos Aires”, dijo a la prensa Laura Mondino (FPCyS).

“La idea es rever las calles propuestas para pavimentar, agregó la edila opositora. “En el proyecto hay arterias que aparecen como para pavimentar, y no decimos que no sean prioridad, pero sí decimos que ya han sido comprometidas con otros fondos”. Y puso un ejemplo: Blas Parera, donde está el Metrofe.

“Entendemos que las obras complementarias (para el Metrofe) se debieron haber realizado con los fondos nacionales cuando se ejecutó (esa vía exclusiva para colectivos). No nos oponemos a que no se hagan: lo que no nos parece justo es destinar fondos de un nuevo endeudamiento para estas obras (que estaban previstas de ejecutar con otros fondos nacionales)”. Eso impediría “sumar más calles a pavimentar”, cuestionó Mondino.

Consultada sobre las calles donde hay recorridos de líneas de transporte público y accesos a escuelas (que se proponen asfaltar desde el Ejecutivo), opinó: “Hace varios años venimos hablando de esto. A estas alturas, debiéramos pensar que ya no quedan accesos por asfaltar. Pero también planteamos otros criterios, como la pavimentación a los centros de salud. Hay muchos dispensarios que hoy son inaccesibles”, advirtió.

“Estamos apurados”

“El equipo de Obras Públicas ha elaborado una propuesta. La ciudad, es cierto, tiene aún muchas calles sin pavimentar; y cuando llegue la posibilidad de disponer de estos fondos para pavimentar calles sin costo para los vecinos, hay que ser muy claros con los criterios”, declaró el edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

En el medio están las aprobaciones finales del préstamo, que llevan sus tiempos administrativos. Al respecto, “nosotros estamos apurados”, se sinceró. “Estos fondos del BM van a estar, y como requieren de un procedimiento largo queremos que esto tome ritmo y salga de manera urgente para que las obras salgan este mismo año”.

Según el mensaje oficial, “con el plan de inversión propuesto se podrán alcanzar los siguientes resultados: contar con el 100 % de las calles pavimentadas para las líneas de colectivos 4 y 16; el 95 % de calles pavimentadas para la línea 1, y el 96 % de calles pavimentadas para la línea 11. También traerá beneficios a los vecinos de Altos de Nogueras, Los Troncos, Juana Azurduy, Estanislao López, Juventud del Norte, Pompeya Oeste, Facundo Quiroga, Guadalupe Oeste y Central Guadalupe”.

Un panorama

El Mensaje N° 23 pide al Concejo la aprobación del Proyecto “Pavimentación de calles urbanas y obras complementarias, Etapa I”. Consta de 124 calles que comprende, entre otras, aquellas de recorridos de líneas de colectivos y accesos a escuelas (hormigón), como la prolongación de Gorriti hasta San Martín; 1° de mayo, entre French y Gorriti, y Beruti entre Blas Parera y Furlung.

También pone el ítem entorno del desagüe Espora, donde se encuentran mencionadas Alberti —entre Peñaloza y Sgo. de Chile— y Alberti, entre entre Saavedra y F. Zuviría. Respecto de los cruces ferroviarios (hormigón), se incorporan F. Zuviría y Aristóbulo del Valle; San Lorenzo y Gutiérrez, más otras cuatro calles.
El asfalto en calles de penetración está previsto para 10 calles, entre ellas Javier de la Rosa (entre F. Zuviría y Aristóbulo del Valle); San Jerónimo (entre Azcuénaga y Javier de la Rosa) y Las Heras, entre Ayacucho y Larrea. Finalmente, en el ítem retorno del Metrofe Av. Blas Parera (hormigón) el mensaje menciona calles Larrea (Reg. 12 de Infantería, Bernardo de Irigoyen, Larrea); Vieytes (Vieytes, Arenales y Alberti) entre otras.

Comentarios Facebook