Caso Vicentin: citaron como testigo al presidente Alberto Fernández

El fiscal federal Miguel Moreno, que investiga una de las causas penales que acumula la agroexportadora defaulteada Vicentin, citó como testigo al presidente Alberto Fernández.

La decisión del fiscal responde a un pedido que hizo el abogado rosarino Gustavo Feldman, quien representa a un grupo de acreedores comerciales de la aceitera que iniciaron demandas penales en su contra. Precisamente, esa causa, que lleva el juez Nicolás Foppiani, es la que activó las últimas medidas de importancia contra Vicentin, por ejemplo la prohibición de que siga vendiendo empresas.

¿Por qué citar al presidente puede contribuir en las investigaciones? Es que, según informaciones publicadas en la prensa, los principales directivos de Vicentin se reunieron el 6 de diciembre (2 días después del default) con el entonces presidente electo, Alberto Fernández.

Allí, el futuro jefe del Estado, se mostró sorprendido por el laberinto de sociedades armadas por el grupo y ante ese comentario, el hoy fallecido Sergio Nardelli, entonces hombre fuerte de Vicentin, habría respondido que las armaban para poder seguir tomando deudas.

Con la citación del presidente, el fiscal lo que quiere es que Alberto confirme la información, que sería de mucha utilidad para avanzar en las investigaciones sobre si Vicentin armó deliberadamente la red de empresas para ocultar pasivos y así poder seguir tomando deudas, cuyos fondos luego destinaba para otros fines, tal como también denunciaron los bancos acreedores internacionales.

¿Qué hará el presidente ante la orden? Por su investidura, seguramente podrá presentar un escrito respondiendo las preguntas del fiscal.

“El testimonio ordenado resulta clave para buscar de acreditar uno de los extremos fácticos que permitieron la toma de deuda de Vicentin en condiciones verdaderamente anómalas. Este accionar seria presuntamente el accionar configurativo de la estafa y de la asociación ilícita, que permitió llevar al estado de cosas calamitosas en el que hoy está inmerso el Grupo Vicentin y los miles de acreedores que confiaron en él”, señaló Feldman.

“El testimonio del Presidente será crucial entonces para terminar de desentrañas uno de los aspectos sustanciales de todo plan estafatorio de Vicentin; la creación de ´sellos´ para facilitar la toma de deuda y de cereal, sin pagarlo; sin intención de pagarlo nunca”, agregó el abogado.

Además de citar a Fernández, el fiscal pidió citar a la Inspectora General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ), María Virginia Stratta, para que amplíe sus presentaciones por irregularidades societarias realizadas en el juzgado que entiende en la convocatoria de acreedores. Y también a los especialistas del Banco Nación que presentaron un lapidario informes sobre irregularidades en las operaciones de la malograda agroexportadora.

Comentarios Facebook