Según el índice de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía de la provincia creció por tercer mes consecutivo

En agosto de 2020, el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró su tercera tasa mensual positiva, la cual se ubicó en 0,6%.
   

Con el resultado publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la caída acumulada en los primeros ocho meses del año, se reduce a -1,7% y en razón de las variaciones positivas de los meses de junio, julio y agosto, la contracción interanual (agosto de 2020 versus agosto de 2019) recorta la caída al -4,6%. Así lo expresa el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el ICASFe.

Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: demanda laboral, 13,4%; gas industrial, 5,5%; consumo de cemento, 4,3%; molienda de oleaginosas, 2,3%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,8%; hidrocarburos para la agroindustria y para el transporte, 1,5%; energía eléctrica industrial, 1,2% y puestos de trabajo, 0,1%

Los sectores que tuvieron un desempeño negativo, fueron los siguientes: venta de maquinaria agrícola, -0,1%; recursos tributarios, -0,2%; remuneraciones reales, -0,2%, ventas de supermercados, -0,6%; faena de ganado bovino y porcino, -0,6% y producción láctea, -0,9%.

El informe aclara que si bien la serie “demanda laboral” lidera la tabla de variaciones mensuales, la serie se encuentra en un bajísimo nivel histórico, con una contracción interanual de -25,8%. Asimismo, “puestos de trabajo registrados” (altas netas), presentó una tasa mensual levemente positiva (0,1%), con una baja acumulada en los últimos doce meses de -3,3%.

En tanto la masa de “remuneraciones reales” perdió otro 0,2% respecto de julio, y en el cálculo interanual, el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales, se ubicó en -5,2%, asevera el informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.

Otro dato que aporta el informe, refiere a “ventas en supermercados”, serie que tuvo una contracción mensual del – 0,6%, pero que presenta una contracción interanual del -5,6%.

Síntesis y perspectivas

“Como respuesta a los resultados favorables registrados en los últimos tres meses analizados, la variación interanual del índice coincidente se redujo a -4,6% en agosto de 2020. En sí mismo, este rebote que se visualiza entre junio y agosto, responde fundamentalmente a la reactivación de actividades inhabilitadas parcial o totalmente por el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio). Más aún, las medidas preventivas siguen afectando en mayor o menor medida a ciertos sectores y la recomposición de la actividad seguirá siendo heterogénea entre las distintas cadenas productivas. Esto se observa claramente en los indicadores del mercado laboral y del consumo, que atraviesan una situación muy deprimida”, consigna el informe del CES.

Comentarios Facebook