La Cámara de Diputados decide hoy si habilita la reforma constitucional
Por una mayoría de dos tercios
El bloque oficial cuenta con 25 votos –ayer el radicalismo ratificó su postura reformista-, porque los nueve diputados del PRO ratificaron su rechazo al tratamiento sobre tablas, al igual que los legisladores del PJ y el centroizquierda.

La Cámara de Diputados tratará a partir de las 10 si declara la necesidad de la reforma constitucional en la provincia o devuelve el proyecto de Miguel Lifschitz a las comisiones. Anoche, el gobernador cerró la campaña con un acto en el Centro Cultural Provincial, donde ratificó su confianza y apoyo político a los diputados del Frente Progresista que defenderán su mensaje en el recinto. Mientras que el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, planteó la importancia del debate, pero aclaró que la iniciativa sólo podrá prosperar si se aprueba por una mayoría de dos tercios (34 votos). Ese es el obstáculo. El bloque oficial cuenta con 25 votos –ayer el radicalismo ratificó su postura reformista-, porque los nueve diputados del PRO ratificaron su rechazo al tratamiento sobre tablas, como ya lo habían anunciado sus once colegas del PJ y los cuatro del interbloque de izquierda. Y si es así, el resultado parece cantado: 25 a 24. “Una reforma constitucional forzada únicamente para consagrar la reelección del gobernador de turno no puede ser la prioridad de la política”, dijo el jefe de Cambiemos en Santa Fe, José Corral, con lo cual dio a entender que la oposición al intento de Lifschitz también responde a la Casa Rosada.

Ayer, Lifschitz no esquivó el punto más sensible y admitió su intención de postularse para un segundo mandato en 2019, si se remueve el límite constitucional de la reelección consecutiva. “La reelección del gobernador y el vice no debería ser un impedimento para avanzar en la reforma, se puede establecer una cláusula que la impida”, dijo el mandatario por Radio Dos. “Yo no me voy a excluir, es una decisión que deberán tomar los legisladores. Yo nunca lo puse como una condición, no es prioritario ni hicimos una campaña sobre eso”, agregó.

En esa línea, Lifschitz coincidió que “todos los gobernadores deberían tener la oportunidad de estar dos períodos, pero esa es una decisión de los legisladores”. Lo pueden resolver ellos o “dejar el tema liberado a los constituyentes. Pero lo que no pueden es plantearlo como excusa para no modificar la Constitución”, metió presión.

Los nueve diputados de Cambiemos ratificaron que hoy rechazarán el tratamiento sobre tablas del mensaje de Lifschitz. “Una reforma constitucional forzada únicamente para consagrar la reelección del gobernador de turno no puede ser la prioridad de la política. Debemos enfocarnos en las dificultades que nos hacen llegar los santafesinos: educación, seguridad, empleo, obras”, dijo Corral. El diputado Germán Mastrocola y el concejal de Rosario Roy López Molina compartieron la chicana. “Lo que rescato de Lifschitz es que abandonó las excusas y, finalmente, dijo la verdad: la reelección fue su único interés. Por eso, no habrá reforma constitucional. Basta de personalismos. Ahora, a las cosas”, azuzó López Molina.

A juicio de los legisladores del PRO, Lifschitz hizo lo contrario. “Lo único que le importaba era su reelección”, remitió un proyecto “sin acuerdos previos, que pretendía imponer plazos perentorios para su aprobación, convocatoria a elecciones y sanción, colocando a los santafesinos en la obligación de ir a las urnas en un año no electoral”. “No conforme con ello y a pesar de que el proyecto estaba en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados”, redobló la “apuesta”, pretendió “imponer sus propias urgencias a la actividad parlamentaria” y adelantó el debate para la “sesión extraordinaria” de hoy. Por lo tanto, los diputados de Cambiemos “no votaremos el tratamiento sobre tablas” del proyecto.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe le dio su apoyo al proyecto de reforma constitucional. “Reivindicamos nuestra histórica posición reformista, manifestada cada vez que la posibilidad de actualizar la Carta Magna Provincial tuvo estado parlamentario», indicó el titular del partido, Julián Galdeano. «Acompañamos a la amplísima mayoría de la representación del radicalismo que votará en este sentido en la Legislatura Provincial», añadió. “Somos conscientes que siempre existirán otras urgencias, pero también que es nuestra responsabilidad mirar más allá de lo cotidiano. Es una oportunidad que Santa Fe y los santafesinos tenemos. Desaprovecharla no es que ganen algunos. Sino, que perdamos todos», concluyó.

Comentarios Facebook