Fuertes críticas de Corral a la gestión del socialismo en la ciudad

El ex intendente santafesino reafirmó en Primera Mañana su pertenencia a Juntos por el Cambio, criticó la gestión de Emilio Jatón y al gobierno nacional al considerar que «parece más preocupado por las causas judiciales de los ex funcionarios que por la situación de la gente».

El ex intendente de Santa Fe José Corral realizó declaraciones sobre la actual gestión municipal y sobre la situación actual por la pandemia en la provincia y el país.

«Nos tomamos unos meses para opinar por respeto a la nueva gestión y por esta situación que atraviesa la pandemia, pero es un tiempo ya de empezar a conversar porque la reacción del municipio frente a este desafío entendemos que no fue la mejor. Notamos que hubo una falta de cercanía con los vecinos, notamos mucha incertidumbre y preocupación y nuestra experiencia de gobierno que los hemos tenido», comenzó diciendo este miércoles en Primera Mañana.  

«Hay que llegar con información, hay que estar cerca, y además el municipio es el nivel de gobierno más cercano, el que puede hacer el casa a casa, y tiene muchas herramientas como los centros de distrito, los solares, las escuelas de trabajo, los jardines, además de herramientas informáticas, el 0800 y sin embargo es como que se retrajo. No hay equipos de salud del municipio que estén georeferenciando casos de covid», siguió diciendo.

«Me parece que faltó presencia y liderazgo en la ciudad, además que en los servicios básicos no pudieron hacer pie, con la iluminación hay un problema serio, con un cuarto de las luces apagadas y nuestra experiencia es que después es difícil de encauzar el servicio porque además hay luces que cumplen su vida útil y hay que recambiar. Ayudó que llovió poco pero habrá que hacer un trabajo fuerte de desmalezamiento, cosas básicas que me parece que no pudieron hacer pie, ojalá que puedan hacerlo porque todos queremos que a la gestión le vaya bien», señaló.

«Están las herramientas digitales y hasta el teléfono para poder llegar a los vecinos, pero hay servicios esenciales que tienen que permanecer abiertos y no pueden estar cerrados, hay que tener una vocación de diálogo con el personal y el gremio, vimos una relación de confrontación y eso en momentos de pandemia no es bueno, que provocaron muchos días de paro», agregó Corral.

El ex intendente consideró que «me parece que faltó liderazgo porque tuvimos muchos meses viendo lo que pasaba en Buenos Aires, cuando aquí no había casos, se lo señalamos al gobernador en una carta que convenía abrir las actividades hasta que comenzara el brote y después ir cerrando y se hizo un poco al revés. Lamentablemente cuando llegó el brote estaba todo el mundo cansado de estar encerrado, los adolescentes saliendo los fines de semana, el municipio corriendo atrás de las fiestas clandestinas que fueron motivo de contagio, así que me parece que las cosas se hicieron a destiempo».

Sobre la herencia recibida que Jatón criticó, Corral aseguró que «siempre hay problemas y no deben usarse como excusas porque la gente nos eligió para resolverlas, a mi me tocó recibir una deuda bastante mayor que esta, y lógicamente lo que en primer lugar uno no paga son las grandes empresas porque hay que pagar los salarios y los proovedores más chicos».

Al referirse a ese contexto, el ex mandatario local expresó que «el 2019 además que cayeron los ingresos hubo una inflación de 50 por ciento, muchos municipios no pudieron pagar los salarios y otros como Rosario recibieron una fuerte ayuda de la provincia. Santa Fe pagó con sus recursos propios y provincia nos quedó debiendo plata, pero quedó una deuda con las empresas de limpieza que solo podía negociar el intendente nuevo y es lo que hizo Jatón, exactamente lo mismo que hice yo como Intendente en 2012, hicimos un plan de cuotas y fuimos acomodando la situación financiera del municipio».

Sobre la relación con Lifschitz y la que tienen hoy Jatón con Perotti sostuvo que «veo una vocación de trabajo conjunto, veo de Perotti voluntad de ir resolviendo esa deuda, que se pagó una parte con el fondo de Financiamiento Educativo e inclusive hubo un adelanto financiero hace unos días. Yo creo en el diálogo y lo normal en democracia es que los dirigentes hablen, en este contexto los dirigentes tenemos que ser humildes y escuchar a la gente y a los otros dirigentes políticos y colaborar. Nosotros tuvimos una actitud de colaboración con el gobernador como con el intendente a través de los concejales de nuestro sector.»

Por último Corral se refirió a su futuro político: «Voy a estar en el equipo de Juntos por el Cambio, lo veo como una propuesta plural que tenemos que hacer,. Tenemos que darle a los santafesinos de la provincia y la ciudad alternativas a quienes estén desilusionados, nos parece que hay desilusión, desencanto y eso tiene que tener en democracia una alternativa que esté lista para gobernar, con la suficiente humildad para reconocer que no hicimos las cosas de todo bien, con problemas en la economía, pero nos parece una opción mejor a la del actual oficialismo, donde el kirchnerismo incumplió su promesa de moderación y diálogo; que iban a llenar la heladera, incumplió todas esas promesas y nos lleva a un camino peligroso».

«Creemos que hay que retomar esa senda de la inserción de la Argentina en el mundo, privilegiar el mérito y el trabajo, tratar de tener las instituciones en las mejores condiciones y tener un país que respete la ley, y no un capricho del oficialismo que parece más preocupado por las causas judiciales de los ex funcionarios que por la situación de la gente», aseguró por LT9.

Comentarios Facebook