21.6 C
Santa Fe, Ar
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacionales Se desmadro la inflación

Se desmadro la inflación

Estimaciones privadas del 7 por ciento para septiembre
Inflación que casi es híper
La megadevaluación macrista está impactando con intensidad en la canasta básica de alimentos, con una variación de precios promedio mensual que no se registraba desde los meses posteriores al estallido de la convertibilidad.
Desde la corrida de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió 60 por ciento y la manteca, 30 por ciento.
Desde la corrida de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió 60 por ciento y la manteca, 30 por ciento. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

La inflación de septiembre se encamina a ser la más alta desde abril de 2002, cuando la megadevaluación que determinó la salida de la convertibilidad impactó de lleno en los precios internos. Para el mes pasado, sondeos privados ubican a la suba de los precios por arriba del 7 por ciento, lo cual supera al 6,5 por ciento registrado en abril de 2016, que por ahora mantiene el récord, también bajo el mandato de Mauricio Macri. En abril de 2002, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, el incremento de los precios fue del 10,4 por ciento. Desde la corrida cambiaria de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió un 60 por ciento, la manteca un 30 por ciento y el detergente, un 62 por ciento. Esta subas han implicado un derrumbe del poder adquisitivo del salario, de casi el 15 por ciento en lo que va del gobierno de Macri (ver nota aparte).

La consultora Elypsis, que dirige el economista oficialista Luciano Cohan, calculó que la suba de precios en septiembre fue del 7,3 por ciento. El conjunto de precios que componen la “inflación núcleo”, categoría que excluye a los precios regulados y los estacionales, subió un 9,3 por ciento. En este punto tuvo especial relevancia el impacto de la suba del dólar en la estructura de costos. En tanto, los regulados avanzaron un 5 por ciento a raíz del incremento de la nafta y del transporte

Comentarios Facebook

WhatsApp chat