El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente que lo trata de “irresponsable”.

Por Luis Rodrigo

En el momento de las manifestaciones primero y al aprobar pedidos de informes y comunicaciones sobre tablas después, la Cámara de Senadores rechazó las declaraciones periodísticas en las que el ministro Marcelo Saín vinculó al “bloque de poder del Senado” con policías que han cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

 

El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) inició la serie de discursos; le siguió Lisandro Enrico (UCR-General López) y los respaldaron Hugo Rasetto (UCR-USF-Iriondo) y José Baucero (PJ-San Javier).

 

El norteño advirtió en declaraciones al programa radial Entre Mate y Mate, Sain “imputa a los senadores la vinculación y protección del narcotráfico” con expresiones “agraviantes que no solo dañan la moral del senador, sino de la propia institución (à) pedestal del federalismo y la democracia de Santa Fe”.

 

Gramajo habló del dolor que han causado esas palabras en las familias de los senadores, al ser acusados de que “protegemos a los narcos”. Reclamó: “si tiene evidencias o pruebas, haga la correspondiente denuncia o estará incurso en un incumplimiento” de uno de los artículos del Código Penal (277 p.1 inc.d p.3).

 

Luego de subrayar que las acusaciones “están muy lejos de la realidad”, reclamó al gobierno provincial: “espero que de la boca de ningún ministro vuelva a salir una sola calumnia e injuria más contra este honorable cuerpo”.

 

Joaquín Gramajo (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) hablaron en el recinto. Armando Traferri (PJ) presentó un crítico pedido de informes.Foto: Senado Santa Fe

 

Más homicidios

 

Enrico dijo que está preocupado como los demás senadores, pero subrayó que sobre todo “es la sociedad santafesina la que está preocupada por el ministro de Seguridad que tiene Santa Fe, por varios motivos”. Expresó que son “los resultados” de la gestión Sain lo que juzgan los santafesinos. Y explicó que “se incrementaron como no ocurría hace años los homicidios y la inseguridad”.

 

El senador radical sostuvo que los dichos de Sain “están siempre para generar conflictos, hasta le ha faltado el respeto al gobernador de la provincia con expresiones que no podía creer cuando las escuché”.

 

Le reclamó al funcionario que “no tire más fuegos artificiales, no ha denunciado nada, no ha hecho más que cacarear en la prensa”. Y comparó: “desde esta banca y lo mismo otros senadores, hemos dicho con nombre y apellido quiénes son los narcotraficantes en los territorios que representamos”.

 

Enrico acaso olvidó que Sain mantiene su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (no renunció para ser ministro; pidió una licencia) y se centró en los orígenes porteños del funcionario. “Él es ave de paso, llegó hace muy poco y quizá dentro de un tiempito se vaya”, aventuró.

 

“Nosotros perdimos las elecciones por los problemas de inseguridad, lo sabemos, pero jamás hemos tenido el parque de móviles de la policía en el estado actual”, comparó. “Esto va más allá de los partidos políticos. Los senadores somos representantes de los departamentos y laderos del gobierno que está al frente del Ejecutivo, en este caso el del contador Perotti. Y no entramos a la Cámara por una lista sábana. Todos los días rendimos cuentas a los ciudadanos, como lo hacen los intendentes y los presidentes comunales”.

 

Felicitó al senador Gramajo por poner el tema en debate y recordó que ambos hoy son miembros acusadores en la Comisión de Acuerdos contra fiscales sospechados de dar dudosas prisiones domiciliarias o estar acusados de vinculaciones con el narcotráfico en sendos casos.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/241797-el-senado-cruzo-muy-duro-al-ministro-de-seguridad-tras-imputaciones-del-funcionario-politica.html]

Comentarios Facebook