18.6 C
Santa Fe, Ar
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Opinión Rosatti faltó y evitó ser escrachado

Rosatti faltó y evitó ser escrachado

El tercer escrache a los jueces del 2×1 en Santa Fe. Ayer, le tocó a Horacio Rosatti
El juez no apareció en la charla
El ministro de la Corte Nacional justificó su retirada para “evitarle inconvenientes a la institución”. El día anterior había sido escrachado Carlos Rosenkrantz. El motivo es el mismo: Sus votos al fallo del 2×1 para las penas de los genocidas.
El estrado quedó vacío ayer en el llamado por sus organizadores “evento académico del año”.
El estrado quedó vacío ayer en el llamado por sus organizadores “evento académico del año”. 

Desde Santa Fe.

Los organismos de derechos humanos y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe ya lograron aquello de que no hay dos sin tres. En junio de 2017, un primer repudio en la calle por el fallo del 2×1 empujó a la jueza Elena Higton de Nolasco a suspender una conferencia en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, media hora antes del comienzo. El jueves, una segunda manifestación por el mismo motivo obligó a Carlos Rosenkrantz a cancelar su clase magistral en la Facultad de Derecho, también poco antes del inicio. Y ayer, ante una tercera marcha de protesta, Horacio Rosatti no quiso ser menos que sus colegas, así que pegó el faltazo y levantó su discurso de cierre del Congreso de Derecho Argentino. El tema de la conferencia era “Juicio por jurados”. Unos de los militantes de Franja Morada que organizaron el “evento académico del año” –como lo llamaban- dijo a Rosario/12 que Rosatti justificó su retirada para “evitarle inconvenientes a la institución” y “no generar situaciones enojosas”. El reproche a los tres jueces de la Corte Suprema de la Nación siempre fue el mismo: sus votos al fallo del 2×1 con el que intentaron reducir a la mitad las penas a los genocidas, pero fracasaron ante la reacción social y los repudios masivos en todo el país.

Ayer, la espera a Rosatti en la explanada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales exhibía los mismos carteles que se levantaron el jueves ante el fallido de Rosenkrantz. “Señores jueces: nunca más. Ningún genocida impune”. Y se entrecruzaban los mismos militantes de Hijos, Familiares de Desaparecidos, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de expresiones políticas y sociales que integran el Foro. De fondo, sonaba un clásico: “Como a los nazis les va a pasar, donde vayan los iremos a buscar”.

PUBLICIDAD

Comentarios Facebook

WhatsApp chat