Descubrieron a una banda de estafadores formada por presos y civiles cordobeses

La investigación se inició en Santa Fe. Engañaban a víctimas haciéndoles creer que eran ganadores de premios y los hacían depositar dinero en una cuenta bancaria, provista por los estafadores.

El jueves, después de las 17, y a partir de investigación que se inició en Santa Fe a partir de una serie de denuncias, fueron ejecutados tres allanamientos simultáneos en el territorio de la provincia de Córdoba. Uno en establecimiento carcelario N° 2 en la ciudad de Cruz del Eje en la provincia de Córdoba y los dos restantes en inmuebles de la ciudad de Córdoba capital.

Como consecuencia del primero, fueron allanadas una celda en la que secuestraron un teléfono celular, y cuadernos con anotaciones con identidades de personas y números telefónicos. Se dispuso que los dos presos continuaran en la celda de esa penitenciaría con conocimiento de la justicia santafesina.

En tanto, los allanamientos en la ciudad de Córdoba no fueron detenidas las personas buscadas.

La investigación y los allanamientos fueron hechos por pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Región I y colaboraron oficilales y suboficiales del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Denuncia de damnificados

Varios particulares damnificados denunciaron que recibieron comunicaciones telefónicas en los que representantes de las empresas Telecom, Musimundo, Cablevisión y Frávega, les hicieron saber que fueron sorteados y beneficiados con un premio, tanto en dinero en efectivo como en mercaderías y electrodomésticos de mucho valor.

La condición que exigían, para acceder a ellos, era la de un depósito de dinero en una cuenta. El final de la historia es que nunca más los depositantes de buena fe iban a recibir luego una llamada telefónica en el tiempo estipulado.

Además, cuando concurrieron a sucursales de las firmas aludidas, en todos los casos afirmaron desconocer esa modalidad premios. Luego, cuando las víctimas se daban cuenta de que fueron estafadas, realizaron las correspondientes denuncias policiales.

Investigación

Ese conjunto de denuncias de personas damnificadas fue recibido por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza, quien ordenó a pesquisas de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) Región I de la Policía de Santa FE, la investigación del caso.

Éstos lograron en varios meses de trabajo investigativo mediante interceptaciones telefónicas, identificaciones y entrecruzamiento de llamadas, determinar el origen de las llamadas, como así también de los presuntos integrantes de la organización

Como integrantes de dicha banca, se encuentran dos presos de una unidad penitenciaria de la provincia de Córdoba. M.E.R. de 27 y S.D.R. de 32.

Como corolario de la investigación fue allanada la celda, secuestraron un aparato telefónico y una agenda con identidades de personas y de números de teléfono. Los dos allanamientos en la ciudad de Córdoba capital tuvieron resultados negativos en cuanto a la detención de personas, las que están identificadas y son intensamente buscadas.

Audiencia imputativa

Informaron la novedad sobre el resultado de los cuatro allanamientos, el secuestro de elementos probatorios incriminantes, a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe, quienes hicieron lo propio con la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza.

La funciona judicial ordenó que los dos presos sean notificados que serán trasladados en los próximos días a la ciudad de Santa Fe, para la realización de la audiencia imputativa, ya que se presume su responsabilidad criminal en los delitos de «asociacón ilícita y estafas reiteradas».

Comentarios Facebook