17 mil santafesinos debieran estar hoy cumpliendo la cuarentena obligatoria
En lo que va de marzo, ingresaron del exterior a la provincia 25.621 santafesinos. De ese total, 17.111 debieran estar en este momento haciendo la cuarentena obligatoria de 14 días. Subieron a 64 los casos positivos en la bota santafesina. Hay 13 confirmados en la capital, y 20 en Rosario.

Vacía. Así lucía calle Rivadavia en la mañana del sábado. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

De acuerdo al informe epidemiológico matutino del gobierno de Santa Fe (sábado al mediodía), se reportaron 9 casos nuevos de coronavirus, con lo cual suman 64 positivos en total en toda la provincia. Hay 105 casos en estudio (sospechosos). Del total de casos confirmados, 61 fueron atendidos y estudiados en la provincia (en el Cemar, Rosario) y 3 afuera de la bota santafesina. Estos son pacientes con residencia habitual en Santa Fe: uno fue estudiado en Córdoba, uno en provincia de Buenos Aires y otro Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De los 9 casos nuevos y confirmados en las últimas 24 horas, 3 tienen antecedentes de viaje al exterior (zonas endémicas) y los restantes 6 estuvieron en contacto directo con personas que habían viajado al extranjero. En la ciudad de Santa Fe se registraron 13 casos confirmados (se mantiene el número desde el jueves), y 20 en Rosario. En cada una de estas ciudades, hay 19 casos en estudio (sospechosos). A los datos actualizados los dieron a conocer el gobernador Omar Perotti, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y el senador por La Capital Marcos Castelló.

 

Virtual. Las videoconferencias con los reportes epidemiológicos son dos por día: una al mediodía, otra pasada la hora 20. La ciudadanía puede verlas por las redes sociales del gobierno provincial, o a través del canal del Estado. Como medida preventiva, los medios ya no pueden estar presencialmente.Foto: Pablo Aguirre.

De los 64 confirmados, el 80% represa a personas que viajaron al exterior, y un 15% tuvo contacto con viajeros que terminaron siendo casos positivos de Covid-19. Aquí, Cudós puso un ejemplo: “Hay algunos de estos pacientes que estuvieron en Ushuaia, compartieron un catamarán sólo durante tres horas con un paciente de procedencia francesa que tenía síntomas de coronavirus. Entonces, un contacto tan estrecho con una persona contagiada puede ser suficiente para enfermarnos. Por eso la importancia del aislamiento”, recalcó.aún identificado el nexo epidemiológico de contagio. “Hay que reforzar las medidas preventiva y cumplir con la cuarentena hará que la curva no siga subiendo”, insistió Cudós.

El primer mandatario provincial dio otro dato signitivativo: 25.621 santafesinos regresaron a la provincia en lo que va de marzo y, de ésos, 17.111 son los ciudadanos que debieran estar en este momento haciendo la cuarentena. Es decir, que todavía están en un período de ’ventana’ de 14 días en los cuales se puede manifestar la enfermedad (sintomatológicamente). “Les pedimos por favor a estas personas que respeten esta medida, por el bien de ellos y de toda la ciudadanía”, pidió el gobernador.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/232108-17-mil-santafesinos-debieran-estar-hoy-cumpliendo-la-cuarentena-obligatoria-reporte-matutino-de-la-pandemia-en-santa-fe-area-metropolitana.html]

Comentarios Facebook