60 mil comercios no esenciales de la Ciudad vuelven a cerrar y tampoco podrán vender online

Por: Rosalía Costantino
En total, son 90 mil locales -de los cuales 20 mil ya cerraron definitivamente- los que estarán inactivos desde el 1 de julio de un conjunto de 140 mil. La medida rige de igual forma para el Gran Buenos Aires, donde 300 mil comercios habían abierto hace menos de un mes.

Si se analiza el anuncio del presidente Alberto Fernández en materia comercial se trata de una vuelta a la fase 1, a excepción de que se suma la actividad bancaria. Pero es lisa y llanamente retomar el mismo esquema implementado el 20 de marzo cuando arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, a 100 día de confinamiento, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense deberán recluirse en sus casas al máximo al tiempo que los comerciantes revivirán el peor drama. Y aquellos que aún ni siquiera pudieron abrir sus persianas deberán seguir «aguantando» cuando ya no hay con qué más aguantar y, en este contexto, unos 24 mil comercios porteños ya cerraron definitivamente, según cálculos de Fecoba

minutouno.com consultó con voceros del gobierno nacional y de la administración de la Ciudad si las ventas por internet de los comercios no esenciales iban a estar habilitadas y, en principio, la respuesta desde ambas gestiones es NO, aunque la decisión final la tiene Nación, que podría dictar alguna excepción. De todas formas, ninguna de las fuentes lo ve muy probable.

«Si te guiás por el decreto, solo abren los comercios esenciales. Los no esenciales no y, por lo tanto, no hay ventas online. Eso igual lo tiene que especificar ahora Nación. Nosotros estamos fuera de esa decisión», remarcaron desde el Ministerio de Desarrollo y Producción porteño.

Por su parte, desde la administración de Alberto Fernández coincidieron en que el decreto establece sólo la habilitación de la actividad de comercios esenciales y subrayaron que el reparto a domicilio habilitado es de «alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad». Sobre este último ítem -«otros insumos»- este portal consultó cuáles son en detalle y no supieron especificar, pero aclararon que se trata de artículos de primera necesidad.

Comentarios Facebook