Santa Fe en Bici creó un mapa del acoso callejero

El objetivo es concientizar sobre la cantidad de casos. El mapa es de construcción colectiva donde se pueden agregar las malas experiencias para alertar.

¿Cuántas veces andabas en bici y recibiste un insulto aún disfrazado de piropo? O te tocó huir a toda velocidad porque te topaste con un exhibicionista. Te llevaste la bronca anudada en el pecho hasta que pudiste descargarte con alguien pero así y todo la imagen desagradable te quedó grabada.

Santa Fe en Bici para poder visibilizar esas situaciones incluyó en su web un mapa interactivo donde a partir de ahora se pueden situar las historias con referencias en primera persona de aquellas mujeres u hombres  que hayan sufrido algún tipo de acoso mientras circulaban por las calles de la ciudad.

En el mapa, ya se pueden ver algunos testimonios y se pueden agregar experiencias ingresando al sitio http://santafeenbici.com.ar/MIAA/

Además de las situaciones de acoso que tienen que ver con el género, se incluyen aquellos tipos de acosos que tienen que ver por ejemplo con el tamaño del vehículo y el abuso del espacio urbano en relación a esto último.

Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, explicó por LT10 que «se llama mapa del acoso y del abuso porque principalmente quiere visibilizar la violencia a la que somos sometidas las mujeres en los espacios públicos. Lo que me llamó la atención hasta ahora de ese mapeo tiene que ver con el acoso callejero y las formas de violencias más invisibilizadas pero de prácticas cotidianas».

Mariana, además comentó que “en tan sólo un dos días desde el lanzamiento en redes del Mapa, ya tenemos más de 50 relatos registrados. Esto demuestra que vivimos en ciudades diseñadas en base a las necesidades de personas, que en su gran mayoría están motorizadas».

Si bien en esta primera instancia los relatos están de manera virtual, más adelante se llevarán al plano real en las calles de la ciudad donde colocarán un ícono para que la visibilización sea masiva.

Fuente: Lt10

Comentarios Facebook