Parola: el protocolo para abortos no punibles «es indiscutible»

El nuevo ministro de Salud sostuvo que seguirá la línea del gobierno nacional respecto de la interrupción legal del embarazo vigente desde 1921. Además, elogió las políticas de salud de la gestión anterior

Parola: el protocolo para abortos no punibles es indiscutible

El flamante ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola aseguró esta semana que «lo que dice el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo es algo que está afirmado por la ley que tiene más de 90 años. Es indiscutible seguir esos lineamientos”. Las declaraciones llegan luego de la restitución del protocolo actualizado en los últimos días de gestión de Adolfo Rubinstein que Mauricio Macri vetó a las pocas horas. Este jueves el titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González García hizo el anuncio, y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. “Es una actualización, no es más que esoPUBLICIDAD

”, dijo el ministro de Salud provincial en diversos medios locales.

• LEER MÁS: Polémica en Esperanza por una ordenanza que va contra la Nación y la Provincia

Cabe recordar que el protocolo ILE se aplica cuando se solicita un aborto no punible bajo tres causales contempladas en una ley desde 1921: si representa un riesgo para la vida o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante, y si es producto de una violación. Si bien se actualizó con una edición 2019 este viernes por decisión del ministro de Salud Ginés González García, el protocolo realizado en 2015 nunca dejó de estar vigente. Se trata de normativas diferentes al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo debatido en 2018 que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y no pasó en Senadores.

«El Protocolo es favorable y era absolutamente necesario. Los protocolos son una guía que necesitamos los médicos no solamente en este tema, se hacen para absolutamente todas las patologías importantes. Siempre hay guías de actualización y esto era necesario. Tiene una protección sólida de la ley y lo que tenemos que hacer es garantizar provincialmente que lo que ha trabajado muy bien la gestión anterior lo podamos extender con la misma seguridad que hay en Rosario y en menor medida en la ciudad de Santa Fe y que lo podamos garantizar en el resto de la provincia«, consideró Parola, que este miércoles quedó al frente del Ministerio de Salud provincial.

«Es una cuestión de trabajo nuestro pero conceptualmente adherimos y es lo que voy a recomendar porque es la decisión de este ministro», agregó. Sobre la aplicación que ya se venía dando del Protocolo ILE durante la gestión socialista, expresó: «Estoy muy conforme con lo que se ha hecho a nivel provincial, en primer lugar. Ha sido una provincia que en ese aspecto a trabajado muy bien. Y en segundo lugar voy a actuar en consonancia con lo que decida el gobierno nacional».

• LEER MÁS: El gobierno oficializó el protocolo para el aborto no punible

Sobre la objeción de conciencia dijo: «Es un tema que se debe respetar y lo que sí debemos garantizar es que institucionalmente siempre exista algún profesional que lo pueda realizar. En este momento no solo para las grandes ciudades, sino que para el interior también se trasladan profesionales para que puedan hacer ese tipo de prácticas. Creo que es una cuestión que tendremos que ir corrigiendo y mejorando para dar garantían a unos y a otros pero lo que no podemos es retroceder. Respeto a aquellos que tienen creencias muy firmes pero a la ley la vamos a respetar y la vamos a cumplir«.

Interrupción voluntaria del embarazo

En relación a la discusión por el debate que se dio en 2018 en el Congreso Nacional para impulsar la interrupción voluntaria del embarazo y el uso posterior que se le dio durante las elecciones, Parola opinó: «Creo que estas jugarretas políticas, esta búsqueda de ver para dónde va el viento y de acuerdo a eso ver qué opino es un enorme retroceso para lo que ya estaba. Esta ley es de 1921, casi cien años. Y que estemos discutiendo esto cuando hay en juego vidas que de no hacerlo de una manera segura buscan alternativas que terminan siendo gravísimas en sus consecuencias realmente me parece muy doloroso y retrógrado como organización social«.

Laboratorio Industrial Farmacéutico

Asimismo, detalló sobre el trabajo que se realizará con el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia: «En la política muy activa, el Lif tiene muchos años y en mi gestión anterior he tratado de darle todo el apoyo posible. En todo este tiempo hemos trabajado para poder darle un desarrollo importante y también para poder venderle medicamentos al gobierno nacional o a provincias vecinas que ya se han comunicado con nosotros y hasta con el sector privado».

Salud

A nivel provincial reiteró que se mantendrán algunas políticas, otras se corregirán y se introducirán otras nuevas: «Venimos de una gestión que puso una vara importante en materia de salud y eso a mí me alegra muchísimo, como que en Nación hoy esté Ginés González García. Son personas que permanentemente van a fustigar para que la salud estén en la agenda diaria. La principal preocupación es que el sector de la salud atraviesa una situación económica y financiera difícil por distintas causas. Tenemos un endeudamiento de nuestra red de hospitales altos. Altos costos de combustibles para traslados. Así que por 90 días nos hemos planteado resolver los temas urgentes y a su vez hacer un diagnóstico de cada una de las realidades y a partir de marzo empezar con nuestro plan de cambios».

«Creo que quedan muchas cosas por hacer y el desafío más importante es que algunas de esas estructuras (por los hospitales y centros de salud nuevos) las hagamos funcionar adecuadamente. Me parece que están subutilizadas y que será el desafío ponerlas más cerca de la gente, más activas y corregir algunas cosas que en el tiempo se observan que tienen fallas. Hay que seguir trabajando», finalizó.

Comentarios Facebook