Agosto aseguró que el presupuesto 2021 tendrá una fuerte inversión en obra pública

El ministro de Economía de la provincia Walter Agosto aseguró esta mañana a LT9 que el presupuesto de la provincia está en su fase final y será presentado el 30 de octubre. Destacó que está contemplada la conectividad, las obras viales, y de infraestructura en materia de salud y educación, entre otras inversiones.
   

 

El ministro de Economía de la provincia Walter Agosto aseguró esta mañana a LT9 que «el presupuesto de la provincia está en su fase final y será presentado el 30 de octubre, tomando como marco de referencia el presupuesto nacional, que prevé un crecimiento del 5%».

«Recordemos que para este año habrá una caída del 12 % en la economía nacional por lo que la recuperación del 5% para 2021 es relativa con una tasa de inflación del 30 por ciento. El presupuesto provincial tendrá un déficit que será cubierto con financiamiento en el mercado local», destacó.

En lo que respecta a las distintas áreas, el ministro señaló que «habrá modificaciones porque hay una estructura ministerial distinta, pero también por el contexto por la pandemia que altera la salud, pero también en cuestiones sociales y económicas. También este año el presupuesto tendrá un déficit porque los recursos están afectaos por los niveles de actividad y esperamos que el año que viene se recuperen».

«Al 30 de setiembre de 2020, la provincia tiene unos $19 mil millones menos en la comparación interanual, por lo que hay que reordenar el gasto en función de ello. Hemos ejecutado bastante menos de lo presupuestado para 2020 en materia de obra pública como consecuencia del redireccionamiento de partidas y las restricciones a la actividad», mencionó más adelante.

«Para el presupuesto de 2021 la obra pública tendrá un programa ambicioso, con nuevas obras y un crecimiento importante con los efectos multiplicadores que eso tiene sobre la actividad y el empleo», destacó.

Con respecto a la coparticipación nacional, mencionó que «una manera de evaluarlo es en el debate pendiente de la coparticipación, y entendemos que siempre hay margen para mejorar esa discusión, pero claramente no hay un escenario para discutir eso, y la otra es la perspectiva de Santa Fe en el presupuesto nacional donde incrementa su monto para el año que viene».

Cuando se lo consultó sobre el financiamiento externo, Agosto dijo que «el financiamiento externo es un instrumento que está restringido, si no lo hace el gobierno nacional es difícil que una provincia lo haga por si sola. Lo que la Nación viene estableciendo es la necesidad de financiarse en el mercado doméstico, así que hoy no lo veo para el corto plazo».

Por último expresó que «hay un rebalanceo de las prioridades de la obra pública en el presupuesto 2021, la conectividad es un tema importante. Habrá obras viales, de infraestructura en materia de salud y educación».

 

 

 

Comentarios Facebook