Camioneros de Santa Fe agredidos por sus pares chaqueños: comunicado del gremio

En los últimos días volvieron a suscitarse problemas para los camioneros de Santa Fe que transitan por Chaco, ya que el gobierno de esa provincia les prohíbe la entrada.

En medio de los reclamos hubo agresiones físicas, verbales y hasta un corte de la ruta 11 a la altura de Las Toscas por parte de los santafesinos a modo de protesta.

En relación a ello, el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de la Provincia de Santa Fe emitió un duro comunicado dirigido a los trabajadores, a las autoridades y a la población.

“Como es de público conocimiento, la Subsecretaría de Transporte y Logística dependiente del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la provincia del Chaco dictó la disposición N° 0210/2020, cuyo artículo 1 establece mientras tengan vigencia las medidas de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, (DISPO) la restricción de ingreso al territorio de la provincia de Chaco a los transportes de cargas que lo hagan vacíos, sin carga, ni tuvieren motivo suficiente que justifique su ingreso en dicho territorio. Y en su artículo 2 considera motivos suficientes que los choferes tuvieran domicilio en la provincia del Chaco, que la base operativa de los transportes estuviera en Chaco y que el transporte de cargas estuviera de paso”, explicaron en el texto oficial.

El sindicato manifestó que “ello ha generado una situación de discriminación laboral y comercial hacia todos los transportes de las otras provincias vecinas, en las que se encuentra expuesto el trabajador camionero, quien debe cumplir con su trabajo de transportar las cargas que le han sido asignadas por las empresas dadoras de cargas ubicadas en dicha provincia. Esto atentando directamente contra la libertad de circulación y de trabajo, sin motivos que justifiquen tamaña medida ya que nuestros trabajadores cumplen con responsabilidad los protocolos establecido a los fines de la prevención de coronavirus”.

Agresiones

“La puesta en vigencia de la disposición N° 021/2020 a llevado a que ciudadanos chaqueños cometan actos de violencia contra trabajadores camioneros de nuestra provincia, a los que no solo les abrieron las boquillas de descargas del camión, sino que sufren actos de violencia que pusieron en riesgo su vida. Ello a la vista de autoridades policiales, agentes de tránsito que no tomaron intervención a los fines de hacer cesar dichas conductas y/o prevenirlas. Manifestamos nuestro total repudio a los hechos de violencia cometidos contra compañeros camioneros por partes de provincianos chaqueños que pretenden impedir la libertad de trabajo. Igualmente rechazamos lo dispuesto la resolución N°0210/2020 de la Subsecretaría de Transporte de Chaco por resultar contraria a los a los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional”, denunciaron desde el sindicato.

“Por todo lo expuesto hacemos responsables a Subsecretaria de Transporte del Chaco como al gobernador de dicha provincia, por lo actos de violencias cometidos contra compañeros camioneros, como así de los perjuicios económicos que generan a los trabajadores en el marco de la lucha diaria por mantener activas las fuentes de trabajo”, concluye el comunicado gremial.

Comentarios Facebook