Alerta universitario: docentes entre el paro y la negociación
Tras extremar medidas, los seis gremios fueron convocados este lunes para intentar resolver el conflicto salarial. Sin haber recibido ninguna oferta previa, anticiparon un pedido del 30%. En Santa Fe, la UNL continuará el cese de actividades, mientras que UTN las retomará.

Los docentes universitarios de todo el país culminaron, esta semana, con una serie de medidas que incluyó el no inicio del segundo cuatrimestre de clases. Los seis gremios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) decidieron parar de lunes al viernes, a la espera de la convocatoria del ministerio de Educación de la Nación para discutir la paritaria salarial. La citación oficial fue recibida al final de la semana y se llevará adelante este lunes 13 de agosto.

El reclamo se sustenta en que el último ofrecimiento se dio el 13 de mayo. En esa oportunidad, la cartera educativa propuso un incremento salarial de un 15%, a pagar en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, y que fue rechazado de plano por todos los sindicatos. Desde el mencionado encuentro a la actualidad, únicamente hubo un adelantó del 5% a cuenta de futuros aumentos, cobrado en junio.

Por este motivo, el sueldo de docentes universitarios se mantiene prácticamente congelado. La situación se torna preocupante debido a los reiterados aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios. Algo que incluso el presidente Macri reconoció a principios de este mes: “Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón, del aumento del petróleo”, había advertido.

Así las cosas, los gremios piden un incremento de entre el 25 % y 30 %, sumado a la inclusión de la cláusula gatillo -ajuste automático frente a la inflación-. También, se solicita la regularización de docentes contratados, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

En UTN, los estudiantes se reunieron en asamblea en apoyo a los docentes. Foto: Gentileza CEUT FRSF

Preocupaciones diversas

En el transcurso de la semana que finalizó se llevaron adelante las primeras protestas de agrupaciones estudiantiles por medio de asambleas. Las mismas continuarán en estos días junto a diversas actividades como bicicleteadas, abrazos simbólicos y radios abiertas para informar sobre la situación actual de las Universidades.

Así, tanto estudiantes como docentes se pronunciaron en contra del recorte presupuestario como así también del atraso en los envíos de fondos de funcionamiento.

Además, a esta demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos.

La situación fue advertida hace algunas semanas por el decano de la Facultad Regional de UTN Santa Fe, Rudy Grether, en una nota con este medio: “Los retrasos suelen ser de dos o tres meses, llegar a esta situación nos pone en un lugar muy delicado”, manifestó Grether en esa oportunidad. En lo que va de 2018, se abonaron las partidas correspondientes al mes de mayo.
Fuente: El Litoral

Comentarios Facebook