26.1 C
Santa Fe, Ar
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Nacionales Para terminar con la mayor estafa judicial de la historia

Para terminar con la mayor estafa judicial de la historia

Memorándum: El fiscal pide que declare el extitular de Interpol, Ronald Noble

Ahora el tribunal oral deberá decidir si al exfuncionario le toman declaración antes de iniciar las audiencias o mientras se desarrolle el juicio
Ahora el extitular de Interpol, Ronald Noble podrá ser citado a declarar.
Ahora el extitular de Interpol, Ronald Noble podrá ser citado a declarar. 

«El ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, es un testigo clave y debe declarar en el juicio sobre el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán. No está formalmente acusado de nada». Con términos semejantes a éstos, el fiscal Marcelo Colombo despejó por primera vez el camino para resolver una de las cuestiones claves que tiene el caso del Memorándum, por cuanto toda la acusación por el tratado se había concentrado en si Cristina Kirchner y el fallecido canciller Héctor Timerman protagonizaron una jugada para levantar las órdenes de captura de Interpol contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado contra la AMIA. Sin embargo, Noble ha dicho en forma reiterada que esa acusación era falsa, que la denuncia que hizo en su momento Alberto Nisman era falaz y que ningún funcionario argentino hizo ninguna gestión para que levantaran las alertas rojas. En ese sentido, el fiscal Colombo pidió entonces que se avance hacia el juicio y ahora el tribunal oral deberá decidir si le toma declaración a Noble antes de iniciar las audiencias o lo realizará mientras se desarrollen el juicio.

Nulo

El abogado de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías, fue el que pidió la nulidad de toda la causa porque una de las querellas, alineada con una parte de la comunidad judía y con el abogado Tomás Farini Duggan como cabeza, avanzaba junto al juez Claudio Bonadio en acusar a Noble de ser cómplice del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en lo que sostienen fue un encubrimiento de los supuestos terroristas. De esa manera pretendieron evitar el testimonio del ex funcionario internacional. En su momento, Margarita Stolbizer denunció que Farini Duggan trabajaba para Cambiemos y fue contratado para perseguir judicialmente al grupo Oil.

Pretender que Noble fue un aliado de los iraníes es asombroso: el norteamericano fue 14 años secretario general de Interpol y antes de eso estuvo a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos. Fragueiro Frías afirmó que si Noble estaba acusado de cómplice todo el expediente era distinto y correspondía la nulidad de lo hecho anteriormente.

Testigo decisivo

Colombo contestó que, de manera formal, Noble no está acusado de nada y respaldó su testimonio en el juicio. En la misma línea, también la querella de la DAIA, que en su momento apoyó la acusación por traición a la patria contra CFK, presentó un escrito en el que no se objeta el testimonio de Noble. Quedó entonces en solitario la ofensiva del sector comunitario más duro contra Noble, aunque está estudiando toda la cuestión el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que quedó a cargo del juzgado de Bonadio. El magistrado le pidió un informe a Interpol que provocará una larga demora.

Lo concreto es que con el dictamen de Colombo se da curso al testimonio de Noble y también el de Joel Sollier, el responsable legal de Interpol en 2013, la época del Memorándum. Es una obviedad que Sollier dirá lo mismo que Noble ya que las alertas rojas son facultad de los jueces, o sea que sólo podían ser levantadas por Rodolfo Canicoba Corral, el magistrado del caso AMIA, por lo cual el gobierno de CFK y el canciller Timerman no tenían la facultad de accionar sobre esas alertas.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat