Las trabajadoras sexuales le hacen frente al coronavirus
Un grupo de santafesinas se organizó para la producción de huevos de Pascua, con la idea de generar recursos y sobrevivir a la emergencia. Reclaman la implementación de políticas públicas para el sector.

“Hay compañeras que no pueden hacer más nada, no les queda otra que ir a la esquina. Es por necesidad; en la mayoría de los casos porque no saben hacer otra cosa y además, tienen a alguien atrás que las obliga”, dice Elena Moncada. Crédito: Archivo El Litoral

Por Juan Ignacio Rodríguez
SEGUIR
Es una realidad que el aislamiento obligatorio —ahora extendido hasta el 12 de abril inclusive— que dispuso el Gobierno Nacional, afecta a todos los trabajadores y sectores. Pero sin dudas, hay algunos que lo sienten mucho más que otros. Tal es el caso de las trabajadoras sexuales.

“Hay compañeras que no pueden hacer más nada, no les queda otra que ir a la esquina. Es por necesidad; en la mayoría de los casos, porque no saben hacer otra cosa y, además, tienen a alguien atrás que las obliga”, le dijo a El Litoral Elena Moncada, presidenta de la ONG Mujeres en Actividad.

Por este motivo, un grupo de trabajadoras sexuales de la ciudad se organizó para producir huevos de Pascua, y de esa manera poder tener unos pesos más. “Hay dos compañeras más que vienen a ayudarme. Una en la producción y otra para las entregas, pero lo cierto es que tampoco pueden salir mucho por la cuarentena obligatoria, que es la prioridad. Antes de todo esto, éramos 15”.

Producen unos 25 huevos de Pascua por día, con precios que oscilan entre 50, 80, 100 (el blanco) y 200 pesos el más grande. “Hasta el próximo lunes 6 vamos a estar tomando pedidos. Ojalá la gente nos de una mano”, agregó la referente de la ONG.

Todo se complica

Respecto a los pedidos, también surge una dificultad. “Es casi imposible cumplir con las entregas a lugares tan lejos, ya que no tenemos movilidad y a eso se le suma el miedo de la gente, que no quiere tocar la plata. Son distintas las problemáticas que hicieron que también haya compañeras que nos piden ayuda y no tenemos qué ofrecerles. Al no tener políticas públicas, no tenemos absolutamente nada”, aseguró Moncada.

Esta claro que por la cuarentena no pueden ir a la calle: “Por ende, hay muchas que la están pasando súper mal. Son muy pocas las que están yendo a la esquina, porque no les queda otra”, agregó Moncada. “Para poder hacer otras cosas, necesitamos políticas públicas para que funcionen. Hoy estamos en un momento en que no podemos hablar de esto, porque la prioridad es la vida de todos”.

Pero también advierte: “Hay trabajadoras que me dicen: ‘Hace dos días que no tengo para comer’. No pueden ir a la esquina y no podemos hablar de un trabajo porque, aunque quisieran, en Santa Fe el 85% de las trabajadoras sexuales no tienen el primario completo. Es una población abandonada. Hace 11 años que estamos en la organización y seguimos igual, no cambió nada. Lo único que tenemos para llegar a las compañeras es un preservativo. Son pocos los funcionarios que se preocupan, pero no se ocupan”, finalizó Moncada.

“Recorridas nocturnas”

Elena Moncada comenta de qué se tratan: “Comenzamos a hacerlas solas, a partir de 2009. Después empezaron a aparecer algunos proyectos de acción educativa, con Canoa, Cáritas y los últimos dos años salimos con el Cobem a través de la Municipalidad, algo que no se retomó todavía, porque recién íbamos a tomar la posta este mes. Se hace de manera quincenal”.

Se abarcan cuatro zonas: Avenida Blas Parera hasta la curva de Rossi; Castelli y Blas Parera, haciendo zig zag por  Estanislao Zeballos hasta las cuatro vías y de ahí hasta Facundo Zuviría; y las inmediaciones de la plaza España y la terminal (a veces también en zona sur y Aristóbulo del Valle. “Todos lugares donde hay muchas mujeres de noche. La excusa para llegar a las compañeras era ir a entregarles un preservativo para los cuidados correspondientes. Pero más allá de eso, se trata de charlar (con ellas), y preguntarles si requieren alguna información de temas que sean de su necesidad”.

 

Comentarios Facebook