Ucronía electoral: qué hubiera pasado en la Argentina si se votara como en las elecciones en Estados Unidos

Gracias al sistema electoral vigente en el país del norte, pasaron ya 48 horas y no se sabe si ganó Trump o Biden. ¿Y si en nuestro país se votara del mismo modo…?

Hasta la elección presidencial de 1989, en la Argentina se votaba y se elegía presidente con un sistema similar al que sigue siendo usando en los Estados Unidos: de manera indirecta, a través de un colegio electoral.

Con la reforma constitucional de 1994, bajo la presidencia de Carlos Menem, ese sistema por suprimido y suplantado por el voto directo de los ciudadanos; es decir, se pasó a elegir jefe de Estado por mayoría de votos.

Pero ¿qué hubiera pasado en nuestro país si el sistema electoral fuera como el de Estados Unidos, donde Donald Trump y Joe Biden siguen batallando por los electores de varios estados de la Unión?

El ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina usó las redes sociales para realizar el cálculo de la ucronía, sobre un total de 329 electores que se elegirían en el país.

En 2015, con el sistema norteamericano aplicado a la Argentina, Daniel Scioli hubiera obtenido una mayoría absoluta de 216 electoral contra solo 96 de Mauricio Macri.

El año pasado, el resultado a favor del peronismo hubiera sido similar: Alberto Fernández habría obtenido 225 electores en un eventual colegio electoral y Macri apenas 104.

 

Comentarios Facebook