Cristian Cunha fue imputado por el manejo de los fondos de la campaña del PRO en 2013. Es además responsable del SENASA, donde lo denunciaron por el despido de empleados de carrera.
La justicia federal santafesina se apresta a resolver en los próximos días la situación de Cristian Cunha – responsable de los fondos de campaña del diputado Miguel Del Sel por el PRO Santa Fe- y que fuera imputado por el manejo de los fondos de la campaña 2013 . El contador Cunha es además el responsable del SENASA, rol por el que fue denunciado por usurpar el cargo durante 8 meses y reponsable del despido de trabajadores de carrera para ingresar a militantes de su propio partido. Cunha fue imputado por el entonces fiscal federal santafesino Claudio Rodolfo Kishimoto en el marco de la causa caratulada como “Alianza Unión PRO Santa Fe Federal sobre proceso contra persona física o jurídica por violación a las normas de financiamiento partidario – Informe previo y final – Elecciones 27.10.2013” del expediente CNE 5966/2016. Este expediente está a resolución del juez con competencia electoral Reinaldo Rodríguez. De ser declarado culpable, Cunha deberá dejar su puesto en el SENASA ya que de acuerdo al artículo 63 de la Ley 26.215, “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, cuando autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas en esta ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral y/o no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos“.

El contador Cristian Cunha, fue el encargado de manejar los fondos de la campaña 2011 y 2013 de Del Sel. En ambas oportunidades estuvo en el ojo de la tormenta por el manejo de fondos. Luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara a los juzgados federales que avancen en las causas por irregularidades en los fondos de campaña, Cunha fue investigado por su participación en la campaña del Partido PRO Propuesta Republicana durante 2011 y 2013.

En la causa de 2011, la justicia investigó a Miguel Torres del Sel y a los dos tesoreros del partido, Dardo Omar León Barreto y Norberto Eduardo Principato. En esa oportunidad, el contador Cunha fue el responsable económico y quién corrió con la decisión del cierre de las cuentas del PRO en el Banco Nación.

En septiembre de 2017, el juez federal Reinaldo Rodríguez sancionó a Del Sel, Barreto y Principato con una prohibición para ejercer cargos públicos por 6 meses ya que el balance presentado por el PRO no detalló el origen de los fondos de campaña ni su utilización. Se trató de $275 mil aportados por el Estado Nacional que se sumaron a los importes ingresados como fondos privados. El fallo fue reafirmado en los últimos días y recobró notoriedad nacional al compararse esta situación con la invesoitgaicon sobre fodnos de campaña en territorio bonaerense.

Si bien Cunha no recibió una sanción por la primera campaña, fue imputado por el fiscal Claudio Rodolfo Kishimoto en el marco de la causa caratulada como “Alianza Unión PRO Santa Fe Federal sobre proceso contra persona física o jurídica por violación a las normas de financiamiento partidario – Informe previo y final – Elecciones 27.10.2013” del expediente CNE 5966/2016.

Desde su arribo al SENASA, el contador Cunha también fue denunciado por Malversación de Fondos y Usurpación de Cargo por el Director Regional Victor Di Pasquale y por el diputado santafesino Carlos Del Frade, quien presentó una denuncia por la supuesta comisión del delito de nombramiento ilegal contra Mauricio Macri, Marcos Peña, Ricardo Buryaile, Jorge Dillon y Cristian Oscar Cunha, a quien el legislador pide se lo investigue además por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y delitos del orden penal económico.

De acuerdo a su presentación, Cristian Oscar Cunha fue nombrado como Coordinador Regional de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos, dependiente de la Dirección de Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA– conforme la Decisión Administrativa Nro. 277/2017, publicada en el Boletín Oficial del día 02/05/2017, firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña y el Ministro de Agroindustria C.P. Ricardo Buryaile. El detalle es que Cunha desempeñaba “de hecho” el cargo desde agosto de 2016, fecha en que ingresó al SENASA y se puso al frente de una oficina creada por Resolución del SENASA Nro. 429/2016 desde donde desempeñó un cargo en el que nunca fue nombrado, firmando actas, asistiendo a actos oficiales e incluso acompañando oficialmente al Presidente de la Nación.

El contador Cunha, cercano al diputado provincial Federico Angelini y a la facción del PRO liderada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, es hoy el Gerente General y Director Regional en SENASA Santa Fe, a pesar de no contar con antecedentes académicos ni profesionales en la materia.

En tanto como responsable económico-financiero del PRO en la campaña de 2013, debió comparecer en audiencia ante el Juez Rodríguez en frebreo de este año por incumplir el deber de demostrar el origen y destino de los fondos percibidos para realizar la campaña correspondiente a las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2013.

Ahora bien, de ser encontrado culpable, Cunha deberá dejar su puesto en el SENASA ya que de acuerdo al artículo 63 de la Ley 26.215, “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económicofinanciero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales”.

Comentarios Facebook