23.1 C
Santa Fe, Ar
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio La Pelota no se Mancha Otra vez la oposición y sus medios mintieron (y van..) sobre que...

Otra vez la oposición y sus medios mintieron (y van..) sobre que «la argentina se iba del Mercosur»

Parlamentarios argentinos en el Mercosur respaldaron la decisión del Gobierno sobre los tratados con Corea del Sur

Parlamentarios y parlamentarias  de la Delegación Argentina ante el Parlamento del Mercosur se pronunciaron con respecto a la decisión de la Argentina de retirarse de las negociaciones entre el bloque y Corea del Sur. Los legisladores regionales, integrantes de diferentes bloques políticos, subrayaron que en el marco de la pandemia de coronavirus “es imposible predecir con claridad cómo será el futuro próximo” y que “no es el momento oportuno para avanzar” en acuerdos estratégicos “sin tener en consideración las actuales circunstancias”.

“En los últimos tiempos, el Mercosur ha iniciado varias negociaciones de Acuerdos Estratégicos y comerciales (Corea del Sur, Canadá, India y Singapur, entre otros) pero las condiciones actuales de incertidumbre respecto de la economía y comercio mundiales obligan a repensarlas”, sentaron posición los parlamentarias y parlamentarias del Mercosur.

La nota de respaldo a la decisión del gobierno de Alberto Fernández fue refrendada por Oscar Laborde, Víctor Santa María, Cecilia Britto, Herman Olivero, Fernanda Gil Lozano, Jorge Vanossi, Julia Perié, Osvaldo Mércuri, Daniel Ramundo, Teresa González Fernández, Julio Sotelo y Mario Metaza.

Los parlamentarios y parlamentarias regionales recordaron que por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, todas las previsiones de los organismos regionales e internacionales, entre ellos el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Cepal, pronostican una marcada caída del comercio internacional y del PBI.

Tras señalar que “esta incertidumbre en el escenario internacional no implica menoscabar la necesidad de lograr avances en acuerdos estratégicos que signifiquen beneficios nuestro país y para todo nuestro bloque regional”, los legisladores del Parlasur enfatizan también que “está claro que la continuidad del Mercosur no está en riesgo ni tampoco la vocación integradora de nuestro país”.

“Creemos que es fundamental que el Mercosur trabaje de manera coordinada y con los máximos esfuerzos para paliar y amortiguar los estragos que la pandemia de la covid-19 está generando en nuestros pueblos, tanto desde lo sanitario como desde lo económico. En ese sentido, queremos hacer un llamado a la necesidad de llevar adelante políticas de solidaridad y de cooperación más activas entre nuestros países”, agregaron.

Por último, ratificaron “la necesidad de debatir en el seno de nuestro parlamento regional las negociaciones comerciales que el Mercosur lleve adelante. El relacionamiento externo de nuestro bloque regional tiene que ser analizado, debatido y consensuado en el ámbito más democrático y de mayor representatividad política de la estructura institucional de nuestro bloque”. Y recordaron: “Lo hemos reclamado en varias oportunidades y lo seguiremos haciendo. La transparencia, la existencia de estudios de impacto y la participación de los actores sociales y productivos en estas negociaciones son fundamentales para conseguir una inserción internacional que beneficie a nuestros pueblos”.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat