Abusaron de un hombre con retraso mental y pueden recibir 17 años de prisión

Los fiscales Ezequiel Hernández y Alejandra Del Río Ayala adelantaron en una audiencia preliminar realizada en los tribunales ante el juez, Jorge Patrizi, que solicitarán esa pena. Los acusados son MAE de 63 años y DJM de 42.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa. UNO Santa Fe

15:22 hs – Domingo 10 de Noviembre de 2019

Los fiscales Ezequiel Hernández y Alejandra Del Río Ayala adelantaron que solicitarán una pena de 17 años de prisión para dos hombres cuyas iniciales son MAE y DJM, a quienes se investiga como coautores de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe. Así lo informaron los funcionarios del MPA en una audiencia preliminar realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi.

Hernández y Del Río Ayala le atribuyeron a MAE –de 63 años– y a DJM –de 42– la coautoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos o más personas).

Excusa

“Los delitos que investigamos fueron cometidos en enero de este año en la vivienda de de MAE en la zona sur de la capital provincial”, precisaron los fiscales y agregaron que “los dos acusados actuaron en compañía y mediante un previo acuerdo con otro hombre, que aún no fue identificado”. En tal sentido, explicaron que “la víctima es un hombre que padece retraso mental moderado, a quien invitaron con la excusa de ver televisión y cenar”.

Hernández y Del Río Ayala relataron que “MAE y DJM lo agredieron sexualmente en el baño de la casa. Además le propinaron golpes en la cara y patadas para neutralizar su resistencia”.

Asimismo, los funcionarios del MPA señalaron que “luego del ataque sexual, los acusados volvieron a golpear a la víctima para que no cuente lo sucedido y lo amenazaron de muerte para que no se les acerque”.

Vulnerabilidad

Hernández y Del Río Ayala subrayaron que “los motivos que llevaron a los acusados a delinquir implicaron actos de violencia y de perversión extremas”. En tal sentido, añadieron que “DJM es policía y MAE es miembro retirado de la fuerza, de manera que ambos tenían pleno conocimiento de que estaban accionando en contra del ordenamiento jurídico vigente”.

Los fiscales concluyeron que “la pluralidad de autores supone mayor peligrosidad y vejamen para la víctima, teniendo en cuenta que además es una persona con capacidades diferentes que estaba en un estado de absoluta indefensión y en una situación de total vulnerabilidad”.

Prisión preventiva

“La investigación de lo ocurrido se inició a partir de una denuncia que radicó en la subcomisaría Segunda una mujer amiga del hombre que fue víctima de los ataques sexuales y de las agresiones físicas”, indicaron los fiscales. “Inmediatamente después de que fuimos anoticiados de los hechos, ordenamos la detención de los dos hombres acusados”, agregaron.

Hernández y Del Río Ayala concluyeron que “se ordenaron diversas diligencias investigativas, entre ellas, allanamientos a las viviendas de los acusados. Finalmente, los dos fueron detenidos, imputados y se ordenó la prisión preventiva de ambos, situación en la que están en la actualidad al aguardo del juicio oral”.

Otra investigación

El acusado DJM está imputado en el marco de otra investigación que también encabeza el fiscal Hernández. El funcionario del MPA le atribuyó la coautoría de los delitos de lesiones graves, hurto calificado (por ser cometido por personal perteneciente a una fuerza policial), daño y falsedad ideológica en instrumento público.

Hernández recordó que “esta otra investigación es por el accionar de DJM –junto a otros policías– en 2017 mientras cumplía funciones en la base del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe”. En tal sentido, detalló que “se le atribuyó haber golpeado a la víctima –un hombre que es empleado del Servicio Penitenciario provincial–, sustraerle dinero de la billetera y romperle la pantalla del teléfono celular. Además, a sabiendas de lo que hacía, insertó declaraciones falsas en un acta de procedimiento en la que expuso hechos distintos a los que realmente ocurrieron con la víctima a la que agredieron”.

Comentarios Facebook