El Costo de la Construcción (CC) es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó los datos correspondientes a julio de 2018, registrando un incremento en relación al mes anterior de 2,83 por ciento. En ese mes, el metro cuadrado de construcción en Santa Fe costó 16.776,57 pesos.
El cálculo que desarrolla el Ipec se aplica a la edificación de un modelo de vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m² (cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²). Si se tuvieran en cuenta esas mismas dimensiones, el costo de construcción de esa casa alcanzaría a 1.165.971,615 pesos.
El objetivo de publicar este indicador es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etcétera) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA.
Los aumentos
En comparación con julio de 2017, el incremento producido alcanza el 26,42 por ciento. En ese mes del año pasado, el metro cuadrado de construcción en Santa Fe costaba 13.270,13 pesos (3506,44 pesos menos que ahora, por cada metro).
En tanto, si se compara el dato de julio de este año con el pasado mes de diciembre, la suba fue de 20,95 por ciento. En el último mes de 2017, construir un metro cuadrado costaba 13.870,97 pesos. Es decir que, en relación a julio del mismo año había aumentado 600 pesos y algunos centavos más; pero de diciembre a la actualidad, el incremento fue de poco más de 2.900 pesos.
¿Dónde se produjo la suba más abrupta? En los materiales. Con respecto a julio de 2017, ese rubro aumentó en un año 39,29 por ciento.
En el análisis por ítem de obra de Materiales, se observaron las principales alzas en Ferretería varios (13,70%); Chapas (13,65%); Perfiles metálicos (13,53%); Aceros nervados (11,38%); Cementos (6,79%); Ladrillos (4,44%); y pisos y revestimientos (3,07%). El alza de gastos generales se debió principalmente al ítem Insumos.
El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Comentarios Facebook