29.3 C
Santa Fe, Ar
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Policiales No tienen verguenza: causa Banco casi 30 años empieza de cero

No tienen verguenza: causa Banco casi 30 años empieza de cero

El juez Rodríguez mandó a la Provincia la causa del Banco
Un expediente muy congelado
El magistrado tomó la decisión tras 28 años en que la causa por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe tramitara en su juzgado. Las alternativas que vienen.
El juez Rodríguez se excusó de actuar a pesar de los reiterados pedidos de la fiscalía.

El juez Rodríguez se excusó de actuar a pesar de los reiterados pedidos de la fiscalía. 


Imagen: Eduardo Seval

Desde Santa Fe.

El juez federal Reinaldo Rodríguez despachó esta semana la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe a los Tribunales de la provincia. Lo hizo después de que el expediente tramitara en su Juzgado durante 28 años, desde el 27 de agosto de 1990, y él entendiera en el asunto en los últimos tres lustros. La razón es que insistió en declararse incompetente, a pesar de que el fiscal Jorge Gustavo Onel le pidió que revocara esa decisión (por qué “podría haber implicado la violación a formas sustanciales del procedimiento”, le dijo) y resolviera todas las cuestiones pendientes: las peticiones del Gobierno de Santa Fe y de la Asociación Bancaria de ser partes querellantes y la incorporación de pruebas sustanciales: el informe Nogueras que el Ministerio Público propuso en 2013 (y la provincia digitalizó y publicó en su página oficial) y la que ofreció la Fiscalía de Estado en 2017: el dictamen del ex ministro de Economía Angel Sciara que estimó el costo de la privatización del Banco en 1.000 millones de dólares. Rodríguez respondió, breve: “No ha lugar”. Tres palabras para desligarse de la investigación del supuesto fraude bancario más antiguo de la Argentina, así que último decreto, ordenó: “Remítase la causa” al “Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe, junto con los incidentes” y “la documental reservada en Secretaría”.

Un pase de manos al fuero ordinario con el que Rodríguez esquivó el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 23 de agosto, en un fallo raro, la Corte suspendió el trámite de dos recursos de queja de las defensas, hasta tanto el “tribunal de origen” resuelva “la cuestión de la prescripción” de la causa. Pero, ¿cuál es el tribunal de origen? Rodríguez dijo que él ya canceló su “jurisdicción” en el proceso. Y a su juicio, quién debería resolver es el juez de la provincia que reciba el súper expediente, si es que resuelve, porque si lo imita, el conflicto de competencia escalará otra vez hasta la Corte.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat