Caso de abuso sexual: la Justicia responde y justifica la detención del titular de Siprus

Tal como contó SantaFe24.com.ar en carácter de primicia, el psicólogo y secretario general de Siprus Regional Santa Fe, Leandro Goldsack fue detenido el domingo y trasladado a una comisaría de Rosario por negarse a declarar en una causa que investiga posibles delitos contra una adolescente.

Ocurre que la joven brindó un estremecedor relato en medio de una sesión con el profesional en el Hospital Psiquiátrico “Dr Emilio Mira y López” y la Justicia abrió, a partir de una denuncia del seno de su familia, una investigación por un posible abuso sexual intrafamiliar.

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud emitieron un duro comunicado denunciando que Goldsack fue “víctima de violencia institucional por parte de la justicia y de la Policía de la Provincia de Santa Fe que actuó por orden del fiscal Matías Broggi” y que el psicólogo obró bien al no querer “violar el secreto profesional”.

“Para realizar el procedimiento la policía actuó como si el psicólogo Leandro Goldsack fuera un delincuente, arribando a su domicilio con tres móviles policiales y 20 oficiales uniformados y armados, allanando su casa particular y reteniendo su teléfono celular. Dicho procedimiento se fundamentó en la supuesta negativa de Leandro a colaborar con el fiscal Matías Broggi como este pretendía en un caso que está investigando”, agregaron en el texto y destacaron que “este accionar policial y judicial constituye un claro acto de abuso de poder hacia el profesional de la salud. Consideramos este procedimiento de arresto, allanamiento y secuestro de objetos personales como un hecho de violencia institucional sin precedentes”.

Respuesta de la Justicia

En SantaFe24.com.ar, escuchamos todas las voces, por eso compartimos la respuesta que brindó el poder judicial a dicho comunicado, en este caso a través de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1, Alejandra del Río Ayala.

“El secreto profesional existe en tanto no haya surgido por otros medios como por ejemplo una denuncia penal. La ley obliga a docentes y psicólogos a denunciar casos de maltrato o abusos”, explicó la letrada.

“Es obligación concurrir a las citaciones aunque después quiera negarse a hablar o explayarse sobre tal tema por algún motivo”, agregó la profesional.

“Cuando son niños el Estado está obligado a cuidarlos y no puede avalar abusos o maltratos. El Código Penal prevé a la no comparencia como un delito y la Justicia está facultada a trasladar por la fuerza pública a las personas que no se hagan presentes ante los llamados”, concluyó Del Río Ayala.

Desde SantaFe.com.ar seguiremos de cerca el caso para contarle a nuestros miles de lectores las novedades que vayan surgiendo.

Comentarios Facebook