Sumariaron a directora de una escuela de Santa Fe por reivindicar la dictadura militar

La directora de la escuela Nº 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, publicó en las redes el montaje de un secuestro: la figura del genocida Jorge Rafael Videla parado ante un Falcon verde con cuatro personas encerradas en el baúl.

Los rostros de los secuestrados son los de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Después lo borró, pero circuló y fue denunciada por apología del terrorismo de Estado. “Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”, denunció el Encuentro de Derechos Humanos que agrupa a todos los organismos de la provincia, entre ellos el Foro contra la Impunidad de Santa Fe y el Espacio Juicio y Castigo de Rosario. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ordenó ayer un sumario a la docente.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, confirmó que la “investigación sumarial” a Vecchia se inició ayer mismo y estará a cargo del director de la Regional VI de Rosario, Osvaldo Biaggioti. “Es muy triste que una docente reivindique a la dictadura o crea que las diferencias políticas se dirimen secuestrando personas”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol. “Eso es lo que hacían las patotas que operaban en los Falcon. Videla representa el secuestro, la persecución, la tortura, el asesinato y la desaparición de personas. Es lo que no queremos ‘Nunca más’ en la Argentina”, agregó.

El posteo de Vecchia en Facebook escandalizó y generó el repudio inmediato en las redes. El domingo, Puyol llamó a Debloc para anoticiarlo del hecho, aunque el funcionario ya estaba al tanto. La diputada del PJ Paola Bravo también se comunicó con la ministra Cantero, mientras que su compañera de La Cámpora, la concejala de Rosario, Marina Magnani, asumía la denuncia pública. “Vecchia publicó una imagen en la que se ve a Cristina, Alberto, Kicillof y Massa en el baúl de un Falcón verde, con Videla parado al lado de auto”, contó Magnani. “Obviamente lo hace con sentido apologético, no lo hace denunciándolo, sino alentándolo. De hecho, algunas personas le pusieron ‘like’ (me gusta), y otras lo empezaron a denunciar en grupos hasta que la directora de la escuela lo eliminó, pero quedaron las capturas de pantalla”.

La agrupación Nuevo Encuentro de Villa Gobernador Gálvez fue la primera que reaccionó ante la conducta de Vecchia, que interpretó como “una provocación intolerable”. Y pidió al Ministerio de Educación que la sancione con “la energía que corresponde a la defensa de la democracia y los derechos humanos. Nadie, con esos principios y valores, puede participar en la educación de nuestros hijos”.

Al repudio se sumaron después la Multisectorial de Villa Gobernador Gálvez y el Movimiento Evita. “Lo que hizo esta docente debe ser sancionado por las autoridades de la provincia. Es lamentable, imperdonable. ¡Sanción ya para esta golpista!”, exigió el Evita.

El Encuentro Provincial de Derechos Humanos –que aglutina a todas las organizaciones de la provincia- calificó la conducta de Vecchia como “apología del terrorismo de Estado” y al montaje del secuestro que publicó y después borró como una “incitación al odio, la violencia y promoción de la ideología fascista, que nuestra sociedad no puede permitir”.

“No podemos admitir que la directora de una escuela -que debería propiciar el compromiso y el fortalecimiento de nuestra democracia- tenga este posicionamiento político y lo exprese con total impunidad. Necesitamos más que nunca en estos difíciles momentos que estamos atravesando, una mirada capaz de aportar al crecimiento y desarrollo de una sociedad inclusiva, justa y solidaria que destierre definitivamente las prácticas violentas y que especialmente condene el genocidio que nuestro pueblo ha sufrido en el pasado reciente”, advirtieron. Y solicitaron ante este “gravísimo hecho” la “intervención urgente” del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos –que ya actúan- y del Ministerio Público de la Acusación.

El documento lo suscriben el Foro contra la Impunidad de Santa Fe, Juicio y Castigo de Rosario y organizaciones hermanas de Reconquista, Rafaela, el Cordón Industrial, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, a las que se sumaron Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH nacional, el MEDH y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Fuente: Página 12

Comentarios Facebook