“Estamos al límite“, el director del Cullen pide más responsabilidad a los santafesinos

La capacidad de camas críticas está al borde del colapso en los hospitales públicos de la ciudad debido a la propagación del coronavirusm sumado al aumento de accidentes de tránsito.

En el caso del Hospital José María Cullen, personal de salud viene advirtiendo desde hace algunos meses aunque, sin respuesta por parte de la sociedad.

En esta oportunidad, el director a cargo del nosocomio, Dr. Juan Pablo Poletti, llevó a cabo una conferencia de prensa para alertar sobre la situación actual. Al respecto, el profesional comenzó explicando que, si bien “el hospital está acostumbrado a trabajar con el 100% de ocupación“, con la pandemia debió aumentar el número de camas críticas de 30 a 47. En este sentido, agregó que “en este momento estamos trabajando en lo que se llama cama llena. Es una logística día día, para ir moviendo camas para brindar asistencia ya sea para paciente Covid o no Covid».

Por otro lado, Poletti advirtió sobre la posibilidad de una saturación en el sistema que, independientemente de la pandemia, nada tiene que ver con ella. Esto se debe a la cantidad de casos de accidentes graves protagonizados por automóviles y, ataques con armas de distinta índole, como lo son enfrentamientos armados, heridos por robos o accidentes domésticos.

En lo que respecta a los accidentes de tránsito, el director del Cullen aprovechó la conferencia de prensa para hacer un llamado de atención a los santafesinos y pedirles más responsabilidad.

De cara a un nuevo fin de semana largo, declaró: “Está pasando algo que no pasaba, que en el Comité Covid estamos viendo el pronóstico para el fin de semana porque el sábado pasado que llovió fue baja la consulta, y en el caso de este finde largo, le pedimos a la gente que salga con responsabilidad, que cumpla con las normativas vigentes, debido a que esta semana el Covid ha estado activo, ha aumentado el porcentaje de consultas y de internaciones“.

Para finalizar, Poletti declaró “el hospital está al límite“ y explicó que debió acomodarse el número de camas disponibles. Además aseguró que “el sistema público de salud pedirá al Ministerio que se realice un convenio con clínicas privadas para realizar la derivación de pacientes una vez que se reciba el alta epidemiológica“.

Recordemos que el Ministerio de Salud dispuso la apertura de camas críticas en otros centros médicos como el Nuevo Iturraspe y el Viejo Iturraspe para alivianar el efector central.

Comentarios Facebook