Son 19 los ex directivos complicados por eln dictamen de Procuraduría de Crimanalidad Económica y Lavado de Activos. Es por la investigación de la causa Bolsafé. Destapa un supuesto «incumplimiento del deber de control» y le pide al fiscal que insista con el llamado a indagatorias.

Un dictamen de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) del Ministerio Público Fiscal complicó esta semana a 19 ex directivos del ex Mercado de Valores de Litoral SA que ya habían intentado desligarse de la investigación de la megaestafa del dueño de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, Mario Rossini. El informe técnico concluye que los imputados tenían el “deber especial de controlar la actividad” del empresario, pero un supuesto “incumplimiento reiterado de esos deberes de control dio lugar a un aporte sin el cual” los hechos que se le reprochan a Rossini “no se habrían” concretado. Por lo tanto, le planteó al fiscal Walter Rodríguez que profundice las investigaciones e insista ante el juez Francisco Miño que convoque a indagatoria al grupo de los 19 como presuntos “cómplices primarios” de las maniobras. Entre los apuntados están el ex presidente del Mercado de Valores, José María Candioti, quien llegó a ser ministro de Economía de Carlos Reutemann y su colega Pablo Tabares, ex secretario de la Producción del intendente de Santa Fe José Corral y hoy director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del gobierno de la ciudad.

El “informe de asistencia técnica” fue solicitado por el propio fiscal Rodríguez para que la Procelac dictamine sobre “la situación en el proceso” de los integrantes del ex Mercado de Valores del Litoral que “hasta el momento no han sido citados a prestar declaración indagatoria”. Lo firman sus colegas y cotitulares de la Procelac, Gabriel Pérez Barbará y María Laura Roteta.

Rodríguez ya había solicitado las indagatorias en 2014, pero el juez Miño las desestimó porque a su juicio no había “suficientes elementos de convicción para arribar a la sospecha necesaria” que permitiera interrogar a los ex directivos del Mercado de Valores del Litoral. En los hechos, esa decisión significó el desglose de la causa que ya fue elevada al Tribunal Oral de Santa Fe en dos tramos, por lo que el juicio a Rossini y los demás imputados podría realizarse a principios de 2019. El Tribunal tenía previsto realizar la semana pasada una inspección judicial a la sede donde operaba Bolsafé, en San Jerónimo 2005, pero –por cuestiones de agenda- la reprogramó para este miércoles 12, a las 8.30.

En mayo de 2014, apenas el fiscal Rodríguez imputó y pidió indagar a los ex directivos del Mercado de Valores, Corral defendió a su entonces secretario de la Producción. “Nosotros confiamos que el contador Tabares no tiene vínculo con esta defraudación que afectó a muchas personas”, dijo el intendente. En julio de 2015, la Cámara Federal de Rosario rechazó un intento de Candiodi, Tabares y otros ex directivos del MVL de desvincularse de la investigación.

Según Procelac, los ex directivos del Mercado de Valores “tenían el deber de supervisar el accionar” de Rossini y compañía, pero “no llevaron a cabo tales tareas, lo que obliga a responsabilizarlos por esa omisión”.

“El Mercado de Valores del Litoral –alerta el dictamen- conocía que Rossini era accionista y presidente tanto de Bolsafé como de BV Emprendimientos y que esta última desarrollaba la prohibida operatoria de alquiler de títulos, no obstante lo cual decidieron omitir de modo sistemático y sostenido en el tiempo la adopción de recaudos eficaces para impedir la maniobra. De lo dicho, se puede afirmar que la conducta de los funcionarios y directivos del mercado de Valores resulta demostrativa” de una supuesta “convergencia de voluntades dirigida a la consecución de objetivos delictivos comunes, compatible con un aporte a título de complicidad”, agregó.

Procelac concluye –a diferencia de lo que sostuvo el juez Miño en 2014- que hay un “estado de sospecha” suficiente en la causa para que el fiscal Rodriguez “profundice la investigación” y solicite al magistrado que “convoque a prestar declaración indagatoria a los siguientes imputados: Luis Angel Puig, Alfredo César Calabrese, Juan Luis Catuogno, Jorge Ghiano, Rubén Fink, Alfio M. Re, Pablo Guillermo Tabares, Marcelo Fink, José María Candioti, José Néstor Tabares, José Luis Renzulli, Alex Castelví, María Soledad Platino, Ernesto García, Jorge Bochietti, Germán Huber, Mario Di Lucca, Walter Bernacchi y Alejandro Paillet”.

Comentarios Facebook