12.5 C
Santa Fe, Ar
martes, agosto 11, 2020
Inicio Locales Más vale tarde que nunca….

Más vale tarde que nunca….

El Arzobispado de Santa Fe habilitó un sistema que permite denunciar a sacerdotes por abuso sexual

Se podrán presentar en forma presencial en las oficinas de General López o por correo electrónico. Se designó a dos personas para que sigan los casos que se denuncien.

Cuando una persona es víctima de un abuso sexual de parte de un sacerdote no sólo podrá denunciarlo en la Justicia ahora también podrá hacer una presentación en el Arzobispado de Santa Fe. Lo decidió el arzobispo de la ciudad Sergio Fenoy. En un comunicado al que accedió Aire Digital, Fenoy señala que estableció en la arquidiócesis “un sistema estable y fácilmente accesible al público” que permite a cualquier persona presentar informes sobre sospechas fundadas y denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables de parte de clérigos y consagrados; y del encubrimiento de los mismos.

En esta decisión, el arzobispo sigue las indicaciones del Papa Francisco en la carta apostólica “Vox estis lus mundi”. “Para que los delitos de abuso sexual, en todas sus formas, no ocurran más se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”, plantea el arzobispo en el comunicado.

Leer más ► ¿El gobierno nacional tiene un plan económico para después de la pandemia?

En el Arzobispado, los responsables de recibir estas presentaciones son la profesora Alicia Ramonda de Vogliotti y el abogado María José Gaggiamo de Pane. “Los informes que involucren a laicos que desarrollen tareas en ámbitos eclesiales como presuntos autores se recibirán a los efectos de informar a las autoridades correspondientes”, aseguró Fernoy.

Los informes serán recibidos en forma escrita en las Oficinas del Arzobispado (General López 2720) de martes a viernes de 10 a 12. También se pueden enviar por mail a esta dirección: victimasabuso@arquisantafe.org.ar.

Desde el arzobispado aclararon que se citará personalmente al informante para ratificar su denuncia o declaración. “Los informes contendrán los elementos de forma detallada, con las indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos; así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los mismos. En todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas y deberán estar firmados, con número de D.N.I. y un teléfono o dirección de correo electrónico. Serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad”, aseguran desde el arzobispado.

Leer más ► A un año de su muerte, aún no se sabe cómo falleció Diego Román

Fenoy finaliza el comunicado recordando que todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes siguiendo la legislación y los protocolos canónicos y seculares vigentes.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat