Narcotráfico: comienza hoy el juicio oral a Los Monos
39 personas estarán en el banquillo, aunque varias de ellas seguirán el proceso por videoconferencia desde la cárcel. Gran despliegue policial para custodiar los Tribunales Federales.
Este jueves en los Tribunales Federales de Rosario comenzará finalmente el juicio oral y público a la banda narco Los Monos, precisamente por conformar una amplia red de comercialización de estupefacientes. Un total de 39 personas estarán en el banquillo de los acusados y se prevé que el proceso se extenderá hasta fin de año.

De todas maneras, varios de los acusados seguirán el juicio mediante videoconferencia desde las cárceles en las cuales están detenidos.

Así, ante la Justicia estarán los acusados como organizadores, abastecedores mayoristas, cocineros de cocaína, proveedores minoristas, embaladores de mercancía, vendedores en búnkeres y encargados de seguridad de la red, según precisa el diario rosarino La Capital.

La acusación estará a cargo del fiscal Federico Reynares Solari; el tribunal lo integrarán Ricardo Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano; mientras que habrá unos veinte abogados para llevar adelante la defensa de los imputados.

Los acusados

Los principales nombres en el banquillo son Ariel Máximo «Guille» Cantero y su esposa, Vanesa Barrios, junto a Emanuel «Ema» Chamorro y su pareja, Jésica Lloan, todos ellos como organizadores de la banda de «Los Patrones». Patricia Celestina Contreras (madre de «Guille») y Gladys Barrios (tía de Vanesa), en su carácter de abastecedoras de drogas. Diego Cuello, Alejandro Flores y Horacio Castagno, como cocineros de cocaína. Elías Sánchez, Luis César y Luis Pedro Peñalba, como proveedores de marihuana desde Corrientes.

La causa principal tiene a 32 acusados e implica a personas que fueron detectadas a partir del funcionamiento de un búnker en la zona sur (Laprida y Chávez) que dio lugar al descubrimiento de una importante red de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, algunos de los acusados tienen además imputaciones previas en infracciones contra la ley de drogas, por lo cual esas causas se acumularán en el proceso. Por ejemplo Celestina Contreras, madre de «Guille» y acusada en «Los Patrones», también responde junto a su hija Macarena Cantero en una causa autónoma por droga encontrada en su casa de Caña de Ámbar al 1800 el 31 de mayo de 2013. Otra causa es la que implica a «Ema» Chamorro y otras tres personas (ver aparte).

También se juzgará con «Los Patrones» la llamada causa Pavoni, un secuestro de drogas realizado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay que se presume era para el mismo grupo en Rosario. El elemento común de este caso es Elías Sánchez, conectado en el expediente principal, pero junto a tres personas que serán juzgadas sin estar en «Los Patrones»: Jonathan Pavoni, Yamila Borda y Brian Insaurralde.

Comentarios Facebook