El expresidente de Colón pidió «litigar sin costos» ante la Corte Suprema tras sostener que no tiene «recursos»

Un fallo resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó al expresidente de Colón Germán Lerche, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manera gratuita, para revertir la medida judicial que en 2017 lo condenó a dos años de prisión en suspenso por «apropiación indebida de tributos correspondiente a un período fiscal del 2012». Dicho período era cuando todavía se desempeñaba como titular del club del barrio Centenario.

El pedido fue presentado por su abogado personal, Gabriel Hernando, quien solicitó al tribunal que se le conceda a Lerche el beneficio de poder «litigar sin gastos» ante la Corte Suprema. La petición del letrado era para que su defendido pueda evitar abonar la suma de $35.000, monto establecido en el artículo 286 del Código Procesal Penal de la Nación.PUBLICIDAD  

En abril del 2017, Lerche fue condenado a dos años de prisión en el TOF.
Archivo/ UNO Santa Fe

Te puede interesar

Confirmaron el fallo que condenó a Germán Lerche

El argumento de Hernando es que su defendido no cuenta con recursos ni bienes suficientes para afrontar la erogación que impone la Justicia para realizar este tipo de trámites ante el máximo tribunal de la Nación. Además resaltó que Lerche tampoco cuenta con un trabajo, desde hace varios años, que le permita adquirir dicha suma.

La calamitosa situación de Lerche no solo fue referenciada por su abogado, sino también por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Es que desde el organismo recaudador indicaron que el condenado «no presenta indicios de capacidad económica o que las mismas resultan de escasa importancia».

Sin embargo, la fiscal auxiliar ante el Tribunal Oral Jimena Caula rechazó el pedido de la defensa luego de argumentar que Lerche es titular de «dos inmuebles en partes indivisas, como así también posee a su nombre un automóvil Volkswagen Vento modelo 2013, valuado por la Afip en $275.000, y numerosas cuentas en diferentes entidades bancarias».

Dichas cuentas son de los bancos: Galicia,  Banco Patagonia, Santander Río, HSBC Bank Argentina y el Credicoop Cooperativa.

En tanto, la funcionaria judicial resaltó además que el «encausado dispone de la asistencia técnica de un reconocido abogado particular, lo que en principio dista del beneficio que pretende».

En su análisis, los jueces camaristas, José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, se refirieron al argumento que sostuvo la defensa de Lerche sobre la actual desocupación que atraviesa el exdirigente sabalero.

«El hecho de alegar falta de trabajo en nada mejora su postura porque lo cierto es que lo que tampoco se ha demostrado en el presente es su voluntad de volverse a emplear o desarrollar su profesión y/o su imposibilidad de hacerlo», consideró el fallo.

«El nombrado no solo no ha arrimado a la causa elemento alguno que acredite los presupuestos que invoca para obtener el beneficio pretendido (carencia de bienes o recursos, falta de trabajo, imposibilidad para ejercer la profesión de abogado, etc.), sino que tampoco ha efectuado mérito respecto a las escasas pruebas producidas, pese a haber sido emplazado a ello», concluyó el análisis de los magistrados.

Comentarios Facebook