Iguacel puso a Santa Fe entre las provincias con la energía más costosa
El funcionario nacional estimó que el aumento del precio de la energía en el nivel mayorista “no debería” producir una suba mayor al 15 ó 17% en Córdoba y en Santa Fe.

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, criticó con dureza a la Empr
esa Provincial de la Energía de Santa Fe -así como a la de Córdoba- y aseguró que los usuarios de ambas provincias pagan más cara la energía que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (AMBA) porque “es más cara la distribución”.

El ministro invitó a comparar el VAD (Valor Agregado de Distribución) entre las distintas jurisdicciones, es decir, cuánto cobra cada empresa distribuidora (como la EPE) por la intermediación entre el sistema nacional y los usuarios finales.

El funcionario nacional anunció un aumento del precio mayorista de la energía del orden del 28% y estimó que para el caso de Córdoba y Santa Fe el impacto final para los usuarios “no debería ser mayor al 15 o 17%”.


Conferencia en la capital

“El precio de la energía eléctrica en cada provincia nunca dependió del gobierno nacional ni dependerá”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Y aseguró: “depende de lo que decida cada gobernador, muchas de las provincias tienen empresas provinciales incluso, (que) ni siquiera son concesiones y son las que ponen el precio de la energía”.

El ministro mostró un cuadro que compara las tarifas de Edenor y Edesur (que atienden el mercado más concentrado del país en cuanto a usuarios por km2), de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

El cuadro comparativo que presentó el ministro Iguacel omite las distribuidoras del interior de la Provincia de Buenos Aires, como Edes en el sur, Eden en el norte y Edea en la Costa Atlántica.

En cambio, incluyó a las andinas San Juan y Mendoza (donde buena parte de su territorio no está habitado o posee un muy escaso desarrollo urbano o industrial).

“Pusimos otros ejemplos de otras provincias, como San Juan y Mendoza donde los valores de distribución son eficientes, porque tienen que distribuir en una provincia y es mucha más la superficie que es donde está concentrado (el mercado) pero aún así, tienen tarifas mucho más parecidas a las de AMBA”, dijo el ministro.
Calculó que en las provincias cuyanas “como ya tienen un VAD similar a capital federal y Gran Buenos Aires, los aumentos deberían ser parecidos (a Edenor y Edesur) y van a estar en 22, 23 o 26%”.
Mensaje para dos provincias

“Confiamos en la capacidad de gobiernos provinciales como el de Santa Fe y Córdoba, en la capacidad de empresas provinciales como las de Santa Fe y Córdoba de tener la inteligencia y, desarrollar lo que tengan que desarrollar, para no seguir aumentándoles el costo de distribución a las Pymes cordobesas y a las Pymes santafesinas o a los comercios cordobeses o los usuarios santafesinos, a los vecinos santafesinos y cordobeses y que por lo tanto los aumentos ahora sean del orden del 15, 17% y no del nivel de aumento que se da en el AMBA”.

“¿Es posible? Es perfectamente posible. Córdoba aumentó dos veces ya este año y aparte ahora lo van a ver… es cuatro o cinco veces para distribuir y al menos dos o tres veces más caro que San Juan o Mendoza”, dijo.

Comentarios Facebook