Los “apretadores” detenidos en una vivienda de Guadalupe Oeste portaban una lista de deudores

Seis jóvenes fueron imputados ayer por la tarde tras el violento episodio que se dio en una vivienda en la que se presentaron a cobrar una deuda. Portaban una lista de clientes y cartones con inscripciones de una agencia de préstamos.

La fiscal de la unidad de flagrancia Rosana Peresín imputó el viernes por la tarde a seis jóvenes que fueron detenidos dentro de una vivienda de Padre Genesio al 2100 el miércoles por la tarde. La “banda de los apretadores” irrumpió violentamente en la vivienda y amenazó a las mujeres que allí se encontraban, exigiéndoles bienes y dinero para saldar la deuda contraída por el padre de familia.

Peresín los imputó como coautores de los delitos de co autores de extorsión en grado de tentativa, violación de domicilio y hurto simple. El lunes se tratará la prisión preventiva.

Leer más ► Tras un confuso episodio, seis prestamistas fueron detenidos y trasladados a la seccional 8°

Una tarde de terror

Los vecinos de Guadalupe Oeste vieron interrumpida la siesta del pasado miércoles de la peor manera: seis jóvenes arribaron a bordo de tres motocicletas e irrumpieron en una vivienda rompiendo la puerta de una patada.

Dentro de la casa se encontraban la dueña con sus hijos, otra mujer con su hija y cinco niños menores de entre uno y cinco años de edad. Diez personas en total que sucumbieron al pánico ante el intempestivo ingreso de los violentos cobradores.

Leandro Omar H., Emanuel Elias B., Adolfo Brian A., Alberto Jose M., Joan Nicolas D. y Alexis Maximiliano Q. les reclamaron directamente a las mujeres dinero o entrega de bienes por una supuesta deuda dineraria que tendría el marido de la dueña de casa.

Los jóvenes las amenazaban con gritos: “devolvenos la plata”, “nos vamos a llevar algo de acá”, “adonde está tu marido”, “dónde está tu papá”.

Insólitas exigencias

Según atribuyó Peresín en la audiencia imputativa, Alexis Maximiliano Q. y Emanuel B. le exigieron a la mujer la tarjeta de la asignación para cobrar y/o bien que “saque algún televisor en algún negocio a nombre de la misma a modo de pago”.

A su vez, Alexis Maximiliano Q. le ordenaba a Adolfo Brian A. y Joan Nicolás D. a prender y apagar la llave térmica de la vivienda para ver si funcionaba el aire acondicionado. Los jóvenes  acataron su orden prendiendo y apagando la luz.

En tanto, Emanuel Elias B. debía llamar un flete para poder llevarse el aire acondicionado, mientras seguían amenazando a las victimas diciéndoles que si no pagaban iban a volver a entrar por el patio y se iban a llevar todo.

Al mismo tiempo Leandro Omar H. le exigía a otra de las mujeres presentes que le entregaran todo lo que tenían. “Algo nos tenemos que llevar por la deuda que tienen”, mientras Alberto José M. les decía que le iba a “meter dos tiros en la cabeza al deudor cuando lo agarre” si no pagaban.

Mujeres desesperadas y susto de los vecinos

Ante dicha situación de agresión, violencia y amenazas las mujeres les manifestaron que no sabían dónde estaba el hombre y que no tenían plata. Los apretadores hacían caso omiso a las suplicas y seguían exigiendo el pago o la entrega de bienes, mientras buscaban cortafierros para sacar el aire acondicionado.

Hasta que hizo su aparición el personal policial que fue alertado de lo que sucedía por los vecinos de la zona que vieron llegar a los seis jóvenes, y observaron  la violenta entrada al domicilio, además de los gritos dentro del lugar.

Tras proceder a la aprehensión de la banda de apretadores, los efectivos secuestraron teléfonos celulares, las motocicletas, listas de clientes y libretas de cartón con una inscripción perteneciente a una posible agencia de préstamos.

Prisión preventiva y abreviados

La fiscal solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva de los seis imputados. La situación sería dispar para los seis jóvenes: mientras algunos de ellos resolverían su situación procesal a través de un procedimiento abreviado, otros intentarán recuperar la libertad. La audiencia fue fijada para el próximo lunes.

Comentarios Facebook