18.7 C
Santa Fe, Ar
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Vida Cotidiana Los fiscales santafesinos advierten un notorio aumento en casos de violencia de...

Los fiscales santafesinos advierten un notorio aumento en casos de violencia de genero, EMERGENCIA YA

Violencia de género en cuarentena: «El estar encerrados intensifica la violencia»

Lo aseguró la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien recordó que no es necesario que la propia víctima haga la denuncia, sino que puede hacerla un tercero.

La decena de femicidios cometidos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, ponen en debate la necesidad de otorgar vías de auxilio a aquellas mujeres que el marco regulatorio actual las obliga a quedarse en su domicilio, muchas veces, con el agresor y posible femicida. Desde la Unidad Fiscal Especial y de violencia de género de Santa Fe, recordaron la importancia de la denuncia que no necesariamente debe ser hecha por la víctima.

Leer más ► Le tiró encima una olla de agua hirviendo: ella está internada en el Cullen, él preso

El 20 de marzo pasado, una mujer de 43 años fue quemada con agua hirviendo por su pareja en la ciudad de Santo Tomé y continúa internada en el hospital Cullen de Santa Fe con graves quemaduras en el abdomen y las piernas. El agresor, Mauricio Sebastián G., fue imputado como autor del delito de lesiones graves dolosas calificadas por el vínculo y por ser cometidas en un contexto de violencia de género.

La mujer presenta graves quemaduras en su abdomen y las piernas

La mujer presenta graves quemaduras en su abdomen y las piernas

Sobre el caso, la fiscal Alejandra Del Río Ayala aseguró que la Fiscalía tiene pruebas de la existencia de «un contexto violento de muchos años«, que derivaron en la grave lesión que dejó a la mujer con quemaduras en el 15% de su cuerpo. Para ello, declararon familiares y profesionales que atendieron a la víctima, pero también se prevé indagar a las tres pequeñas hijas que la pareja tiene en común.

Lo que pudo haber terminado en una tragedia, alerta a organizaciones, entidades, organismos y colectivos que luchan contra la violencia de género, más aún en una coyuntura social y económica compleja en la que muchas mujeres se ven obligadas a «dormir con el enemigo».

Audio ► La palabra de la fiscal

«Muchas veces, la posibilidad de las víctimas de denunciar tiene que ver con la posibilidad de salir del domicilio sin alertar a agresor de que lo va a denunciar. A veces pueden hacerlo porque van a un control de salud, a hacer un trámite o a buscar los chicos a la escuela, lo que les permite cierta libertad para denunciar el hecho de violencia», dijo la fiscal en el programa ‘Será Justicia’ que se emite por Aire de Santa Fe. «Se sabe que en estos momentos de cuarentena es mucho más permeable la violencia, el hecho de estar encerrados la intensifica«, agregó.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat