Diciembre, mes clave para el proyecto de aborto legal

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aún se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, sería tratado en la Cámara de Diputados durante sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo que está en poder de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia tuvo un amplio trabajo y discusión, incluso antes de la pandemia, entre los Ministerios de Salud y el de Mujeres, Diversidad y Géneros y está completamente definido.

Según pudo saber minutouno.com, entre los principales puntos -además de una fuerte decisión de lograr la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI)- el Proyecto garantizará el acceso a la interrupción del embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 de gestación.

Asimismo, garantizará la práctica dentro de los cinco días corridos en que se solicita con el único requisito del consentimiento y sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo pida.

A partir de la semana 14 será necesaria alguna de las causas para el acceso al aborto no punible ya contempladas en el Código Penal desde 1921.

Si bien hay un fuerte hermetismo sobre el texto definitivo, esta semana tuvo un avance clave en la Cámara baja cuando el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, recibieron a dirigentas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El encuentro había sido suspendido en dos oportunidades anteriores.

«Nos reunimos con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para manifestarle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo», precisaron en un comunicado.

Massa no aseguró una fecha precisa para el tratamiento del Proyecto, aunque deslizó la posibilidad de que sea tratado en Sesiones Extraordinarias que el Gobierno convocará luego del 30 de Noviembre.

Las principales referentes que participaron de la reunión solicitaron que, si el Gobierno no envía la iniciativa, se pueda dar tratamiento al Proyecto de 2019 que aún cuenta con estado parlamentario.

Ante esto, Massa fue contundente y aseguró que el Gobierno tiene listo y redactado un proyecto que es ampliamente superador del anterior que ya fue discutido y había encontrado su principal escollo en la Cámara de Senadores.

Otro de los respaldos que recibieron las dirigentes fue de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara que también participó de la reunión y ya puso manos a la obra en la búsqueda de los votos indecisos. Esta tarea es transversal ya que dicha comisión cuenta con diputadas de diferentes bloques encabezadas por Mónica Macha (Frente De Todos) y Silvia Lospennato (Juntos Por el Cambio), entre muchas otras que trabajan en el conteo de posibles votos para lograr la media sanción del Proyecto.

En el mismo sentido, pero ya desde los ministerios rectores en la materia, hacen lo propio en el Senado donde se anticipa un resultado más ajustado, pero con mejores márgenes de aprobación que en 2019.

Desde la Campaña llegaron a la reunión con el fuerte respaldo popular que vienen recibiendo consuetudinariamente en cada reclamo. Un día antes de la reunión, una “caravana verde” inundó el Congreso Nacional. Esta vez, debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de distanciamiento social, lo hizo en forma de caravana de autos para reclamar que definitivamente el proyecto tenga su tratamiento.

Comentarios Facebook