«Duplicamos la cantidad de camas críticas y ningún paciente se quedó sin atención en Santa Fe»

Esta mañana el Coordinador General del Plan Detectar en la provincia de Santa Fe, Sebastián Torres, explicó cómo se lleva adelante el programa de testeos en la provincia y destacó que «en todo este tiempo se preparó el sistema de salud».
   

Esta mañana el Coordinador general del Plan Detectar en Santa Fe Sebastián Torres, contó esta mañana por LT9 cómo se implementa el operativo en la provincia. «El objetivo del operativo es llegar lo más temprano posible al primer capítulo de esta historia, y es encontrar al paciente lo más temprano posible cuando aparece el primer síntoma, y ahi aparece el plan con la búsqueda proactiva para estar lo más cerca posible de la gente y detectar para confirmar lo más temprano posible al paciente y evitar que tenga una evolución que termine con una cama en un hospital», comenzó diciendo en Dame Radio.

Además sostuvo que «el balance es muy bueno y muy positivo porque hubo muy buena recepción de la gente y porque la tasa de positividad acompañó el aumento de la curva casos, y esta semana hay que ver cómo se mantiene la curva».

También mencionó que «hay un equipo de trabajadores de la salud donde vemos la georeferencia, haceos un mapeo de las calles a recorres, dividimos a los promotores sanitarios en equipos que recorren casa por casa y se evalúa a los grupos familiares».

En el caso del 0800, explicó que «hay un autotest que es una posta fija, donde se hace la evaluación telefónica y una opción es derivarlo con un turno para que vaya con su auto donde es hisopado, en 30 minutos tiene el resultado y sigue el viaje. Y eso se hace para mantener la burbuja sanitaria».

Por último recomendó a la gente «que hoy cualquier persona con tos, dolor de garganta o fiebre se considera con Covid, hasta que demuestre lo contrario. Entonces por eso es muy importante ese autotesteo y el autoaislamiento, no hay que esperar el hisopado para saber si me aislo o no. Y también hay que hacer un llamado a la reflexión porque la gente está cansada, pero aprendimos mucho porque en todo este tiempo duplicamos la cantidad de camas en la provincia».

«En todo este tiempo se preparó el sistema de salud, para que hoy si bien tiene una ocupación alta, ningún paciente se quedó sin atención, arriba de una ambulancia o en su domicilio. Aprendamos que todo lo que hicimos valió la pena, y que en Europa cuando se abrió y liberó todo está volviendo a fase 1, y hoy eso nos da la razón de lo bien que venimos actuando», señaló en LT9. 

Comentarios Facebook