La Defensora de Niños aseguró que la nena violada y embarazada «sigue estando en riesgo»

Marisa Graham reveló que la chica de 12 años ya había sido víctima de abuso sexual.

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham habló sobre el caso de la nena de 12 años que fue violada y quedó embarazada en Santiago del Estero, y aseguró que ella y sus hermanos #siguen en riesgo».

La nena, que vive en la localidad de La Banda, fue el pasado 2 de abril a hacerse atender a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°3 por un dolor abdominal, acompañada de su mamá. Tras ser revisada se le hizo una ecografía. El estudio reveló que tenía 20 semanas de embarazo.

Cuando volvió al centro de salud, los médicos no le brindaron el asesoramiento correspondiente y demoraron el aviso a las autoridades, a las cuales también les mintieron sobre las semanas reales de gestación. Eso evitó que pudieran practicarle la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como está estipulado por el Código Civil.

La ministra de Salud de Santiago del Estero Natividad Nassif aseguró que se le ofreció a la familia acceder a la ILE pero que la madre manifestó la voluntad de tener el bebé y dijo que se va a hacer cargo ella.

Frente a este escenario, Graham resaltó que la niña estuvo judicializada en tres oportunidades y que ya tenía antecedentes de abuso. «Esa niña sigue estando en riesgo», advirtió la defensora.

«Fue una nena que pasó por el sistema de protección de la provincia. Entonces si una niña fue atendida por el Estado y fue abusada otra vez, porque ya había sido abusada antes pero no era fértil, entonces ahí hay un problema en la protección de sus derechos«, resaltó Graham en TN.

Graham había sido contactada antes de que el hecho se conociera públicamente por las mujeres que trabajan en el programa de Salud Sexual y Reproductiva de Santiago del Estero. De cara al escenario inicial, reconoció que los trabajadores de la UPA N°3 cometieron una falla grave al decirle que tenía 26 semanas de embarazo cuando en realidad tenía 20 y que no se avisó en ese momento al Ministerio de Salud.

Para la defensora, no solamente se vulneró su derecho al acceso a la ILE, «sino a su integridad física y mental». Hoy la niña está dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

«Lo que puedo decir ces que M. y sus hermanos siguen en riesgo«, sentenció la defensora. «Yo estoy en contacto con la secretaria de Niñez para que se haga la investigación y se esclarezca el delito, porque aquí está faltando eso. No le quiero sacar la importancia que tiene. Hay una niña abusada que está en riesgo de volver a serlo«, remarcó.

Ahora, Graham junto al sistema de protección de la Provincia de Buenos Aires le están pidiendo a la Justicia que se haga una rápida investigación sobre este abuso sexual y que el sistema realice lo «prestaciones positivas del Estado» para ayudar a la niña y a su familia , y sacarla de esta situación de riesgo.

Comentarios Facebook