Video: por la histórica bajante y a pesar del aislamiento, hacen motocross en el lecho del río Paraná

Tres motociclistas violaron la cuarentena y se filmaron. El video se hizo en Paraná y rápidamente se viralizó en redes sociales.
 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
   
Un video en el que se observa a tres personas practicando moto-cross en el lecho sin agua del Paraná, aprovechando la histórica bajante y pese a la cuarentena obligatoria, se viralizó en las últimas horas por las redes sociales, justo cuando el río alcanzó una altura de apenas 14 centímetros frente a la capital entrerriana.
Por la falta de lluvias en Brasil, el Paraná experimenta desde hace semanas una de las bajantes más importantes de los últimos 50 años, afectando las costas de varias provincias y generando numerosos inconvenientes, en especial para el tráfico fluvial y el movimiento comercial.Frente a la vecina ciudad, en Entre Ríos, el martes los registros marcaron solo 14 centímetros de altura mientras se mantiene la tendencia a la baja.https://youtu.be/UBhSFZLuuok

La semana pasada, el río más importante del país había registrado sus niveles de agua más bajos desde 1887: el hidrómetro de Barranqueras llegó a registrar 82 centímetros, y el de Corrientes 70.

La dramática situación que se vive en distintas zonas, sobre todo en las portuarias, llevó a que este lunes la empresa Itaipú Binacional finalmente abriera las compuertas de la represa hidroeléctrica ubicada entre Brasil y Paraguay.

Según afirmó la empresa a través de las redes sociales, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo.

El agua fue liberada durante 8 horas y media, entre las 00:45 y 09:15 del lunes.

Si bien los especialistas aseguran que la reapertura de las compuertas no será suficiente para que el caudal del río vuelva a su nivel normal, el accionar pretende facilitar la navegación y posibilitar la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la crisis hidrológica, indicó Diario 21, de Chaco.

«La apertura de compuertas será un paliativo. No va a cambiar mucho el escenario pero, de alguna manera, permitirá que lleguemos un poco más tranquilos a cuando aparezcan las lluvias», dijo a Elonce TV, de Entre Ríos, el director de Hidráulica de esa provinvia, Cristian Gietz.

Comentarios Facebook