PONGAN MÚSICA

La Corriente K@lacorrientek

Por eso eximirlos la cuarentena fue un error. Información oficial y punto. https://twitter.com/gracepenafort/status/1241158844434309120 

Graciana Peñafort@gracepenafort

El mensaje q estan dando los medios de comunicación, es realmente deplorable:periodistas caminando por la calle mientras entrevistan gente, cinematograficamente los microfonos envueltos en papel film, como si el virus no sobreviviese en el plastico.Cercania con los entrevistados

El DNU 297/20 que dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establece en su artículo 6 veinticuatro excepciones a la medida, y entre ellas, en el inciso 9. comprende al «Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.».
Incluso acá en la Decisión Administrativa 429 del Jefe de Gabinete se agregan otras diez más, a pedido de los gobernadores: industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, producción y distribución de biocombustible, operación de centrales nucleares, hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria, dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones, las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario, la operación de aeropuertos, garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas, las actividades vinculadas a la protección ambiental minera, las curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica, los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria; y en ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
Si el orden de los incisos del DNU 297, o en el que aparecen las excepciones en su ampliaciones por la Jefatura de Gabinete, indicara la importancia de las tareas y actividades por su aporte a la sociedad para que esta siga funcionando pese a la pandemia, vamos mal: después de los que trabajan en los medios, figuran en el decreto -por ejemplo-  el personal afectado a obra pública, los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, provisión de garrafas, industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Más abajo incluso aparecen el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica, Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. Y después de los medios también, aparecen todos los agregados por el Jefe de Gabinete a pedido de los gobernadores.
Pero seamos buenos y supongamos simplemente que se sentaron a pensar para redactar el decreto tratando de acordarse quienes debían quedar exceptuados de la cuarentena obligatoria, y los iban escribiendo en el texto conforme se iban acordando. Bueno no, tampoco, porque eso significaría que se acordaron antes de los periodistas que de los que manejan el transporte público, los cajeros de supermercados o los que operan una central eléctrica, o nuclear.
Vamos mejor al alcance de las excepciones: el principio del mismo artículo 6 del DNU dice «Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular… «. Y el artículo precisa los alcances de la restricción, para los que quedan alcanzados: «Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos,…«.
Es decir que si se les permite, por ejemplo, a los periodistas, circular, es para ir a la radio, el canal, el diario o la revista donde trabajan, y volver a su casa desde ellos, al terminar la jornada laboral. Como diría Perón: de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa.
El sentido de mantener a los medios funcionando entonces, es brindar información a la población sobre la situación (información, no transmitir terror amarillista), y de paso, mantenerla entretenida en una situación estresante como es una cuarentena, ante un brote epidemiológica que nos altera a todos la rutina habitual de nuestras vidas.
No son imprescindibles -y no deberían estar autorizados a circular, por ejemplo, los movileros que andan con micrófonos todos escupidos por ellos y por los entrevistados que colocan en los dientes de esos entrevistados, o que se abalanzan como mosquitos sobre algún funcionario o alguien famoso para sacarle declaraciones, sin respetar en lo más mínimo la distancia aconsejada para evitar contagios. Menos movileros en los controles de circulación, atosigando a los policías o personal de seguridad, o preguntándoles a los que violan la cuarentena y circulan en auto o a pie, por que lo hacen, cosa que todos sabemos: por forros.
Muchos menos son imprescindibles los movileros en Ezeiza (uno de los principales focos infecciosos) entrevistando a los que vuelven del exterior y deben guardar cuarentena, o los «expertos» (generalmente, en mayoría de los casos, chantas descomunales) que circulan por las calles para llegar a los canales de televisión a tirar cualquier verdura sobre el virus y sembrar el pánico, o al revés, para desaconsejar la cuarentena o relativizar la amenaza que representa la pandemia.
En realidad, para ser serios, los medios deberían limitarse estrictamente a brindar, mientras dure la crisis, la información oficial sobre su evolución, y las medidas que se están tomando para conjurarla, o las prevenciones que hay que observar. Si el resto del tiempo no saben que hacer, como diría Sergio Maldonado, que pasen música. Tuit relacionado:

 

La Corriente K@lacorrientek

Que al hospital lo recorra el ministro de Salud y los arquitectos que tendrán que ver los arreglos que hay que hacer porque el socialismo lo dejó hecho pelota lo entiendo. Lo que no entiendo es que hacen los periodistas violando la cuarentena, @serdelfino: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/231190-preparan-el-viejo-iturraspe-para-instalar-unas-80-camas-y-reforzar-la-emergencia-recorrida-exclusiva-de-el-litoral-por-el-edificio-abandonado-area-metropolitana.html 

Preparan el viejo Iturraspe para instalar unas 80 camas y reforzar la emergencia

Recorrida exclusiva de El Litoral por el edificio abandonado El ministro de Salud Carlos Parola recorrió este sábado las instalaciones, junto a un grupo de arquitectos. Los trabajos estarán a cargo…

ellitoral.com

Comentarios Facebook