Bolsafé: se suspende el inicio del juicio para dar paso a la unificación de las causas contra Rossini

bolsafé

El TOF avaló el pedido de la querella y suspendió el comienzo del debate oral y público que estaba previsto para el 18 de octubre. Se acumulará con la causa por lavado de activos y se realizará un solo juicio.


Por Andrea Viñuela

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe informó esta tarde la decisión de acumular las causas contra Mario Rossini y en consecuencia suspender el inicio del juicio oral y público previsto para el 18 de octubre en el marco de la causa Bolsafé.

Rossini se encuentra procesado por administración fraudulenta junto a otras siete personas, por causar un perjuicio patrimonial superior a los 208 millones de pesos. En junio de 2018 el fiscal federal Walter Rodríguez había solicitado elevar a juicio la causa consecuente por lavado de activos.

Los abogados querellantes Carlos Reyna y Leandro Corti solicitaron acumular ambas y realizar un solo debate.

Leer más ► Causa Bolsafé: Rossini, a juicio por lavado de activos

Audiencia suspendida

Los defensores Luis Hilbert y Julio Agnoli, en representación de María Mercedes Leiva y Mario Rossini respectivamente, adhirieron al pedido de suspensión de la audiencia de debate. Del mismo modo, el fiscal general Martin Suarez Faisal entendió que corresponde hacer lugar a la acumulación pretendida por Reyna y Corti.

La resolución firmada por los jueces Jose Maria Escobar Cello, María Ivon Vella y Luciano Lauría determina que “hallándose en trámite por ante este Tribunal la causa contra el procesado en la presente Mario José Enrique Rossini y, encontrándose presuntamente los delitos conexos unidos entre sí por un vínculo estrecho, dándose así los supuestos de conexidad subjetiva y objetiva previstos por el C.P.P.N., corresponde hacer lugar a lo solicitado por la parte querellante representada por los Dres. Carlos Reyna y Leandro Corti y acumular a la presente causa el expediente aludido”.

Esto implica que hasta tanto la causa por lavado de activos seguida contra ex titular de Bolsafe Valores, Mario Rossini, los ex oficiales de cuenta de Valfinsa Bursátil S. A., Favio Meijome y Antonio Iturrioz y al ex oficial de cumplimiento de Valfinsa ante la UIF, Leonardo Perrotta, alcance el mismo estado procesal de la presente, se verá suspendido el inicio del juicio.

Tercer tramo

En tanto en agosto de este año el juez federal Francisco Miño volvió a procesar a tres agentes de la sucursal del banco Galicia de Santa Fe -San Martín y Primera Junta. Se trata de Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, quienes oficiaban como oficial de empresas de la entidad bancaria y Silvio Ariel Gómez, el cual se desempeñaba como gerente de la sucursal que se encuentra bajo la lupa de la Justicia desde hace al menos cuatro años.

Los tres ejecutivos bancarios ya habían sido procesados por el mismo magistrado pero mediante un fallo de la Sala “B” de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario -que llevaba la firma de los jueces José Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal- revocó la medida judicial y dictó, en diciembre del 2015,  la “falta merito” por falta de pruebas. En consecuencia de ello, los querellantes de la causa, Carlos Reyna, Leandro Corti y Enrique Muller, incorporaron una serie de nuevos documentos que permitieron al juez Miño volver sostener el estado de sospecha sobre los miembros de la entidad bancaria.

Leer más ► Procesaron a agentes del banco Galicia vinculados al blanqueo de capitales de la ruta del dinero de Bolsafé

Comentarios Facebook