Uno de cada tres niños está malnutrido en barrios periféricos de la ciudad

Más del 80 por ciento no tiene obra social y casi un 30 por ciento padecen alteraciones posturales. Los datos se desprenden de un relevamiento hecho por profesionales de la salud a niños y niñas que participan de la Liga Infantil de los Barrios.

Por Bárbara Favant

Uno de cada tres niños está malnutrido en barrios periféricos de la ciudad

Las asociaciones, instituciones y clubes nucleados en la Liga Infantil de los Barrios (LIB) de la ciudad de Santa Fe llevaron adelante cientos de controles médicos a niños y niñas de los 18 clubes de diferentes barrios que participan en los torneos. Con los datos recolectados elaboraron un informe de salud comunitaria para dar cuenta la realidad de quienes se desempeñan como jugadores en los equipos, que en gran parte son menores de edad. Los estudios fueron realizados por profesionales y trabajadores de la salud nucleados en el Frente Ciudadano por la Salud.

Sobre el informe, el kinesiólogo Pablo Speziale y colaborador de la LIB, dijo a UNO Santa Fe: «Nuestra intención era poder terminar el relevamiento en todos los clubes, pero como empezamos a mitad de año no llegamos. Es un puntapié inicial para a partir de 2020 trabajar en un marco más institucionalizado, de política, para tener una respuesta del Estado. La LIB quiere abrir las puertas más allá del fútbol o lo deportivo en dos ejes que son la salud y la cultura, que son los derechos que queremos para que cada club y cada pibe del barrio pueda acceder cerca de su casa».El 12 por ciento tiene sobrepeso, el 11,5 obesidad y el 5 por ciento está por debajo del peso normal

Fueron realizados 581 controles, dentro de las cuales 486 (más del 80%) son menores de 19 años. Por otro lado, los chequeos médicos se llevaron adelante en el Club Arroyito Seco de Alto Verde, Cebollitas de Loyola Sur, San Francisco Solano de Barranquitas, Apache FC de Santa Marta, Atletas de Cristo y 7 Jefes de Scarafía y Barcelona Jrs. de Santa Marta. Identificaron que sólo el 18,4% de las personas atendidas posee obra social. «Si o si dependen de la salud pública», observó Speziale.

Pablo Speziale (kinesiólogo y activista en LIB), Néstor Sotelo (enfermero), Rut Menaker (fisioterapeuta e integrante de la comisión de salud del PJ) y Cintia Visglio (comisión de salud del PJ) formaron parte del Programa de Salud Comunitario y elaboraron un informe sobre el estado de la salud de casi 600 chicos y chicasque juegan al fútbol en la Liga Infantil de los Barrios.

Pablo Speziale (kinesiólogo y activista en LIB), Néstor Sotelo (enfermero), Rut Menaker (fisioterapeuta e integrante de la comisión de salud del PJ) y Cintia Visglio (comisión de salud del PJ) formaron parte del Programa de Salud Comunitario y elaboraron un informe sobre el estado de la salud de casi 600 chicos y chicasque juegan al fútbol en la Liga Infantil de los Barrios.UNO Santa Fe / Autor: José Busiemi

Comentarios Facebook