Cómo sigue el conflicto estudiantil en las universidades en Santa Fe. Las tres facultades que sostenían las tomas desde hace 15 días levantaron la medida el lunes, aunque advirtieron que continuarán con asambleas, clases públicas.

Este lunes las últimas facultades que se encontraban tomadas en la Universidad Nacional del Litoral decidieron levantar las medidas después de 15 días continuos de lucha estudiantil.

«Decidimos que es momento de sostener y profundizar la lucha, llevando la toma del octógono a la calle», advirtieron desde el Frente Octógono FHUC en un comunicado publicado horas después de la última asamblea.

Así, los estudiantes anunciaron –además de levantar la toma desde este martes– que «las aulas estarán abiertas y las oficinas administrativas funcionarán con normalidad. Sin embargo, el cronograma de clases públicas, talleres y otras intervenciones en el octógono seguirá activo durante toda la semana».

Las actividades se llevan a cabo en la Ciudad Universitaria, ubicada en barrio El Pozo desde hace dos semanas, en medio de un conflicto paritario entre el gobierno nacional y los docentes nucleados en Conadu Histórica que aún no han llegado a un acuerdo en las negociaciones. Esta semana sigue el paro universitario y decidirán cómo continúan el viernes. Para mañana convocan desde las 11 a una jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones, y el jueves marcharán en todo el país nuevamente al Congreso Nacional en defensa de la educación.

Además, desde Octógono FHUC anunciaron que se realizará el miércoles un Estudiantazo «como siguiente instancia de lucha en la calle, en el marco de la discusión del presupuesto universitario y en línea con las movilizaciones a nivel nacional por el reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago». Quedan a definir algunos detalles que se decidirán en la noche de este martes.

Por otro lado, aclararon que continuarán con las asambleas mensuales «como modo de sostener una lucha activa». Asimismo, los estudiantes destacaron que acordaron con las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias el acceso al derecho de 60 nuevas becas para material de estudio. Y que, en el marco del levantamiento, «se comprometan por escrito a eliminar la posibilidad de que el otorgamiento de las becas que conquistamos con nuestra lucha colectiva se rija por un criterio académico, de carácter meritocrático y que esté únicamente sujeta a los factores socioeconómicos».

Conquistas estudiantiles

«Fue un balance muy positivo los quince días de toma», dijo a UNO Santa Fe la presidenta del Centro de Estudiantes de la FHUC, y agregó: «Ganamos muchísimo, no solo en cuestiones de reivindicaciones específicas».

Uno de los logros, aseguró Culasso, fue que «el Consejo Directivo de la facultad se expida a favor de la lucha docente y en relación al desfinanciamiento de la universidad pública. Le pedimos también de poder estar presentes en la toma de decisiones en cuanto a cómo se gasta el presupuesto universitario. Nuestra inquietud era que los estudiantes siempre somos el último eslabón ya que pensamos que la UNL no tiene políticas de bienestar universitario acordes al momento y, después, siempre somos relegados, se gasta plata en otras cosas y necesitamos saber cómo se distribuye ese dinero».

Al mismo tiempo consiguieron algunas garantías en relación a la regularidad en el cursado, las becas antes mencionadas. «También fue importante y positivo por la politización que pudimos tener en la facultad y el cruce interdisciplinario que pudimos dar en la toma. Participamos de varias clases que fueron públicas que, estando en clases regulares, no podríamos haber tenido, así que aprendimos bastante sobre otras ramas de conocimiento».

El caso de la Universidad Tecnológica Nacional

La movilización estudiantil en la UTN mermó a partir del acuerdo docente de esta casa de estudios, pero según aclararon a UNO desde el Centro de Estudiantes, continúan las asambleas para debatir los pasos a seguir frente a las dificultades presupuestarias que sufre la institución.

«La preocupación que tenemos es que se continúe con este desfinanciamiento. Ahora volvieron a recortar el presupuesto en educación desde Nación. Como la UTN está en emergencia económica no sabemos si eso va a repercutir en becas o dejar de enviar partidas para infraestructura, o algún otro recorte como pasó con los investigadores. Estamos atentos a eso día a día y esperamos

Comentarios Facebook