25.6 C
Santa Fe, Ar
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Vida Cotidiana La herencia judicial que dejó el socialismo: Hay pruebas que el «Jefe»...

La herencia judicial que dejó el socialismo: Hay pruebas que el «Jefe» de los fiscales es corrupto, Del Frade pide su juicio político.

Del Frade aseguró que hay elementos para pedir la suspensión del jefe de los fiscales de Rosario

Este miércoles el diputado presentó un informe en la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura en donde se analiza el rol que tuvo el fiscal regional rosarino por la compra de dos autos a un empresario, a quien después le archivó una denuncia por estafa.

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, que preside el senador Joaquín Gramajo, recibió este miércoles por la mañana un completo informe del proceso abierto por presunto mal desempeño del jefe de los fiscales de RosarioPatricio Serjal, por la compra de dos autos a un empresario, a quien después le archivó una denuncia por estafa. Como acusador, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, expuso datos detallados de la cuestionada conducta del funcionario y sugirió la suspensión preventiva por 60 días hasta que se defina si corresponde la acusación formal y el posterior apartamiento del cargo.

La conducta ética del jefe de los fiscales de Rosario salió a luz hacia fines de 2019, cuando se detectó que había comprado dos vehículos en AutoRosario, una concesionaria oficial de Toyota cuyo dueño es el empresario Rómulo González. El punto que se le cuestiona a Serjal es que avaló y firmó el archivo de una denuncia penal por administración fraudulenta contra ese empresario, y un mes después compró en su concesionaria dos autos: un Toyota Etios y un Corolla.

Leer más ►Investigarán por presunta corrupción al fiscal regional de Rosario

Con sustento en las leyes de Ética Pública (13.230), la ley Nº 13.013 que dispone el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el Tratado Internacional de Conducta de Naciones Unidas (NU), el diputado Del Frade desgranó cronológicamente ante la comisión Bicameral el rol de Serjal en el cuij Nº 21-06214905-9, que mereció los cuestionamientos por su archivo.

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

El legislador explicó que el 13 de noviembre el Fiscal General Jorge Baclini revocó la decisión de archivo y ordenó reabrir la causa. Y cuatro días más tarde emitió una resolución (Nº452) en la que advierte que las situaciones expuestas “implicaría una violación a la responsabilidad ética y a la transparencia que se exige a todos los funcionarios pertenecientes al MPA”. Una semana después la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) formalizó la denuncia ante la Legislatura por el posible mal desempeño de Serjal.

“Expliqué en base a las normativas todo lo que habría violentado éticamente Serjal, incluso sus conductas anteriores en relación a la conocida megaestafa inmobiliaria (habría ordenado cerrar con acuerdos abreviados y parciales la persecución contra reconocidos empresarios de la ciudad). Ahora comenzarán el proceso de análisis de esa información por el mal desempeño de funciones o supuestos hechos ilícitos. Creo que cuanto menos hubo mal desempeño de las funciones”, describió Del Frade.

Es más, el diputado sostuvo que Serjal obró anticipadamente sin que nadie lo requiriera, cuando decidió apartarse del legajo y presentó un descargo. “El dice que obró como cualquier persona. Y ahí está el nudo, no es cualquier persona, hay un manifiesto desconocimiento de su función. Hay una deliberada intención de no ceñirse a las normas éticas”.

“El dice que obró como cualquier persona. Y ahí está el nudo, no es cualquier persona, hay un manifiesto desconocimiento de su función», dijo Del Frade

“El dice que obró como cualquier persona. Y ahí está el nudo, no es cualquier persona, hay un manifiesto desconocimiento de su función», dijo Del Frade

Para el legislador en esta instancia “hay elementos suficientes para decidir la suspensión provisoria por seis meses del fiscal regional”, aunque entiende que eso quedará supeditado al análisis que de ahora en más hará el grupo de diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral. Si entienden que hay sustento, Serjal sería acusado formalmente tras lo cual lo convocaría para haga su descargo.

“Esto entraña directamente a la política, no podemos dejar pasar estas cuestiones, es muy clara la lesión sobre un órgano del Estado”, recalcó Del Frade sobre el polémico desempeño del fiscal Regional de Rosario.

El diputado ya había solicitando informes y denunciado públicamente a Serjal por su desempeño en el tratamiento de la megaestafa inmobiliaria que involucró a reconocidos empresarios de la ciudad que resultaron desligados de causas penales por estafas y lavado de dinero, una trama de poder que el legislador planteó varias veces ante funcionarios de la gestión socialista que administró la ciudad hasta diciembre de 2019.

Leer más ► El fiscal regional de Rosario negó el «estado de suspicacia» en su contra

Apenas se destapó el caso Serjal, Del Frade solicitó varios oficios (un total de 28) a instituciones públicas y privadas para hacerse de pruebas y elementos con el objetivo de avanzar en la investigación, pero en medio de la transición política que desintegró la anterior Comisión Bicameral, no se pudo su análisis. Esos datos volvieron a ser evaluados recién la semana pasada, cuando la comisión se conformó formalmente con sus nuevos integrantes.

La lupa sobre Serjal no sólo está puesta en la Legislatura, también afronta una causa penal impulsada por los abogados Gustavo Peirone y Walter Stramazzo, que representan a la víctima que habría estafado el empresario González. Para esa pesquisa, por una cuestión de imparcialidad y trato cotidiano, fueron designadas las fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

El dato

La Comisión de Acuerdos que analiza el desempeño del Serjal está presidida por Joaquín Gramajo (PJ- departamento 9 de julio) y conformada por los senadores Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Lisandro Enrico (UCR-General López). También la conforman los diputados Pablo Farías (PS), Lionella Cattalini (PS), Maximiliano Pullaro (UCR), Fabián Bastía (UCR), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (PRO-Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (SVF) y Leandro Busatto (PJ).

Comentarios Facebook

WhatsApp chat